Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Grupo IHP participa en el ensayo clínico mundial de la vacuna Covid-19 en menores de cinco años
 

NOTICIAS IHP

Lunes, 07 de Febrero de 2022
 

Grupo IHP participa en el ensayo clínico mundial de la vacuna Covid-19 en menores de cinco años

En este estudio participan 80 centros y 5.000 niños de todo el mundo.

Tras los buenos resultados obtenidos en el ensayo clínico mundial de la vacuna Comirnaty (Pfizer & BioNTech) contra la Covid-19 para su uso en niños de 5 a 11 años en el que participó Grupo IHP, se ha ampliado el estudio a niños de entre 6 meses a cinco años. De este modo, el centro pediátrico andaluz es uno de los 80 centros que está testando la seguridad y eficacia de la vacuna en los más pequeños. En concreto, a nivel mundial son 5.000 niños los que participan en este nuevo ensayo clínico.

El Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación del centro pediátrico andaluz, ha explicado en Canal Sur la importancia de este estudio en estos momentos en los que el mayor número de contagios de la variante ómicron se registra en la población menor de cinco años. El especialista de Grupo IHP ha insistido en la seguridad y eficacia de esta vacuna también en los más pequeños.

Covid-19 en menores de cinco años

Del mismo modo, el Dr. Ignacio Salamanca ha explicado en una entrevista publicada en NIUS a qué se debe este incremento de contagios de Covid-19 entre los más pequeños: 

Pregunta: ¿Por qué aumentan los contagios en niños de 0 a 4 años?

Respuesta: Son varias las razones. La primera razón es que ha aumentado porque es justo el grupo de edad con menos cobertura de vacunación que tenemos. Por el momento, no hay indicación de vacunación para esta franja y, el virus, los selecciona. La transmisión que existe en los niños, es normalmente, a nivel domiciliario… al aumentar la incidencia en toda la sociedad motivada por los niños, ellos han aumentando la incidencia comparativamente con las olas anteriores.

P: Se registran más casos… ¿Se ha traducido en más hospitalizaciones de niños más graves?

R: Sí, al aumentar la incidencia en volumen, el porcentaje de niños graves hospitalizados o en uci ha aumentado. Tenemos cincuenta y tantos menores de 5 años en UCI y 400 niños hospitalizados, debido a que hay más casos. Pero lo importante es que los niños, en general, lo han padecido de una manera más leve.  

P: ¿Han vuelto otros virus respiratorios este año? ¿Los padres podrían diferenciar estos virus de la covid?

R: La vuelta a las guarderías y, los movimientos entre niños, ha hecho que este invierno hayamos vuelto a ver todo tipo de virus respiratorios que, durante más de un año, no tuvimos. Ni los padres saben diferenciar estos virus de la covid y nosotros tampoco. Solo podemos hacerlo con los medios que tenemos, mediante test. Todo es covid mientras no se demuestre lo contrario. Hay que descartar siempre. 

P: Usted ha participado en los ensayos clínicos de vacunas de Pfizer para niños, podría estar lista para febrero, ¿Qué nos puede contar?

R: Ha seguido los mismos procedimientos que cualquier ensayo clínico de vacunas. Hemos tardado más por el hecho de ir de más mayores hasta menores. Como se hace con cualquier otra vacuna. Para garantizar la seguridad. Los niños menores de 5 años tendrán una vacuna igual de segura que la de todas las edades, será una vacuna eficaz para proteger al niño. De esta forma, se presiona al virus con la vacuna en todas las edades hasta acabar con él. 

Fuente: Canal Sur TV y NIUS