Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Martes, 26 de Noviembre de 2019
 

Grupo IHP participa en una guía sobre endoscopia pediátrica publicada por la Revista Chilena de Pediatría

El Dr. Alfonso Rodríguez Herrera, responsable de la Unidad de Gastroenterología del grupo pediátrico, ha colaborado en la «Guía de práctica clínica Ibero-Latinoamericana sobre la esofagitis cáustica en pediatría»

Grupo IHP participa en una guía sobre endoscopia pediátrica publicada por la Revista Chilena de Pediatría
Grupo IHP, a través del director de su Unidad de Gastroenterología, el Dr. Alfonso Rodríguez Herrera, ha participado en la "Guía de práctica clínica Ibero-Latinoamericana sobre la esofagitis cáustica en Pediatría: Fisiopatología y diagnóstico clínico-endoscópico", publicada por la Revista Chilena de Pediatría.
 
En este manual sobre endoscopia pediátrica se explica que la ingestión de cáusticos representa un grave problema médico-social por las consecuencias devastadoras e irreversibles que puede producir en el tracto digestivo superior.
 
Junto a la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SLAGHNP), y con la colaboración de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Grupo IHP se suma a esta iniciativa en la que se incluyen recomendaciones dirigidas a optimizar la atención a los pacientes, basadas igualmente en la revisión sistemática de la evidencia y la valoración de los beneficios y riesgos de las opciones asistenciales alternativas.
 
 
 
Grupo IHP participa en una guía sobre endoscopia pediátrica publicada por la Revista Chilena de Pediatría
Cabe destacar que en Iberoamérica no se han publicado datos fidedignos sobre la incidencia o la prevalencia de lesiones inducidas por cáusticos, y que la información disponible sobre la presentación clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico se basa en series retrospectivas de casos. De hecho, su manejo clínico se sustenta, en muchos casos, en la opinión de expertos.
 
"La aportación de Grupo IHP ha sido fundamental. Hemos sido un pilar importante a la hora de decidir los criterios para realizar o no endoscopias y deliberar el traslado. Esperamos que esta guía se convierta en una herramienta útil para el facultativo en el difícil proceso de toma de decisiones a la hora de evaluar a un paciente posterior a la ingesta de una sustancia cáustica", ha explicado el Dr. Rodríguez Herrera.