Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Grupo IHP, pionero en España en nuevos tratamientos de traumatología infantil
 

NOTICIAS IHP

Viernes, 17 de Junio de 2022
 

Grupo IHP, pionero en España en nuevos tratamientos de traumatología infantil

Un premiado estudio demuestra cómo la falta de vitamina D es un factor influyente en la aparición de Escoliosis Idiopática en Adolescentes. Especialistas del grupo pediátrico andaluz ya empleaban este suplemento en sus tratamientos.

Grupo IHP, pionero en España en nuevos tratamientos de traumatología infantil

Una nueva investigación realizada con animales demuestra que la falta de vitamina D influye en la aparición de la Escoliosis Idiopática en Adolescentes (EIA). Los investigadores de este estudio, publicado por el Dr. Jian Cao y premiado como Mejor Artículo de Ciencias Básicas en la 29 edición del congreso IMAST (International Meeting on Advanced Spine Techniques), plantean que, al incluir en la dieta la vitamina D como suplemento, se mejoran los parámetros óseos y se reduce la curvatura escoliótica.

El Dr. David Farrington Rueda, coordinador del área de traumatología de Grupo IHP, fundador del equipo de Orthopediatrica y experto en el campo de las deformidades de la columna en edades pediátricas, ya conocía los beneficios de la suplementación con vitamina D en tratamientos para la escoliosis idiopática

El origen de la Escoliosis Idiopática en Adolescentes (EIA) es desconocido hasta la fecha, pero todo apunta a que puede ser multifactorial, con un peso importante del factor genético. El tratamiento de esta dolencia depende de los grados de la curva y la madurez ósea del paciente. Dependiendo de estos factores, se vigilará la evolución, se empleará un corsé o se recomendará cirugía

Grupo IHP, pionero en España en nuevos tratamientos de traumatología infantil
Dr. David Farrington Rueda.

Según el especialista en traumatología de Grupo IHP, “desde hace unos cinco años, sabemos que es frecuente la deficiencia de vitamina D entre los pacientes que tienen EIA”. “También se ha constatado que la progresión de la deformidad es menor en los pacientes que tienen escoliosis y deficiencia de vitamina D y reciben esta vitamina como suplemento que aquellos pacientes a los que no se les suplementa con vitamina D”, ha añadido.

Tal y como ha explicado el Dr. Farrington, el uso de este suplemento lo conoció en 2019, cuando, junto con otros profesionales del programa PediSpine de Grupo IHP y Orthopediatrica, entre los que se encuentran cirujanos, fisioterapeutas y técnicos ortoprotésicos, realizaron una estancia formativa en Estados Unidos con el doctor Michael Vitale. “En el hospital NewYork-Presbyterian trataban a los pacientes con suplemento de vitamina D y, desde entonces, nosotros la hemos incorporado como terapia complementaria en el manejo de la EIA en nuestros pacientes”, ha detallado el experto, quien ha asegurado que, con este nuevo estudio, presentado en el último Congreso Internacional sobre Técnicas Avanzadas de la Columna Vertebral de la Scoliosis Research Society (IMAST 2022), “queda demostrado que en Grupo IHP somos pioneros en España en el tratamiento de la escoliosis idiopática”.

El traumatólogo del grupo pediátrico andaluz tiene una extensa trayectoria en el tratamiento de estos problemas de la columna a través de iniciativas como el programa PediSpine. Así mismo, fue nombrado Médico Ilustre en 2018 por el Colegio de Médicos de Sevilla y ha sido incluído tres veces en la lista Forbes de los mejores médicos de España.