Cita Online Cita Online
Grupo IHP, referente en el tratamiento de las patologías de cabeza y cuello en niños
 

NOTICIAS IHP

Martes, 27 de Abril de 2021
 

Grupo IHP, referente en el tratamiento de las patologías de cabeza y cuello en niños

El Dr. José María Palacios García, otorrino de Grupo IHP, dirige la unidad especializada en patologías cervicales del centro pediátrico andaluz.

Grupo IHP, referente en el tratamiento de las patologías de cabeza y cuello en niños
Dr. José María Palacios, otorrino Grupo IHP

Grupo IHP continúa avanzando en la incorporación de nuevos servicios y unidades especializadas en la salud de todos los niños que acuden a sus centros pediátricos. Sus especialistas de alto nivel y prestigio cubren la mayoría de las enfermedades presentes en las diferentes etapas de la vida de los pequeños, atendiendo a todas sus necesidades. 

En este sentido, es importante destacar los tratamientos de las patologías de cabeza y cuello, también llamadas patologías cervicales, que engloban un amplio abanico de dolencias que conllevan procesos inflamatorios, benignos y malignos, en la región de la cara, el cuello, la cavidad oral y la vía aerodigestiva superior.

El otorrino infantil José María Palacios García está al frente del tratamiento de las patologías cervicales en el centro pediátrico andaluz. Para este especialista las enfermedades de cabeza y cuello son muy amplias: “El otorrinolaringólogo especializado en patología de cabeza y cuello es capaz de realizar un seguimiento íntegro de estas patologías debido a la capacidad de exploración, emitir el diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento”.

Entre los síntomas más frecuentes que indican la necesidad de acudir a una consulta de otorrinolaringología se encuentran la ronquera prolongada, la dificultad al tragar y la aparición de bultos en el cuello. “Aunque los padres pueden referir estas alteraciones, en muchas ocasiones son los pediatras quienes detectan estas patologías en exploraciones rutinarias de salud y las derivan al otorrinolaringólogo”, ha explicado Palacios García.

Patologías congénitas en la mayoría de los casos

Cabe recordar que esta rama de la especialidad trata enfermedades que discurren por una amplia zona del cuerpo. Así, el otorrino indica que “engloban desde patologías del pabellón auricular como pueden ser las fístulas preauriculares, patologías del cuello como los quistes congénitos, patología de las glándulas salivales como sialoadenitis o patologías laríngeas como papilomas, entre otras”. 

Aunque la mayoría de dolencias de este tipo que se encuentran los otorrinos son congénitas, hay otras que aparecen tras cuadros infecciosos, siendo el grueso de las enfermedades detectadas de carácter benigno con inicio en pacientes de cualquier edad. De este modo, los especialistas de Grupo IHP tratan a los niños desde los cero a los dieciocho años, entendiendo su asistencia médica como un proceso completo que va desde el nacimiento hasta la edad adulta. 

Gracias a la presencia de esta unidad de otorrinolaringología en Grupo IHP, los pacientes pueden acceder a innovadores tratamientos. La búsqueda de nuevas técnicas y de la excelencia en la atención a sus pacientes han hecho de este servicio ORL un referente a nivel nacional.