Cita Online Cita Online
Grupo IHP se consolida como referente andaluz en cirugía endoscópica de oído en niños
 

NOTICIAS IHP

Martes, 11 de Mayo de 2021
 

Grupo IHP se consolida como referente andaluz en cirugía endoscópica de oído en niños

El grupo pediátrico es pionero en la implantación de esta técnica en Sevilla y, en paciente pediátrico, a nivel regional.

Grupo IHP se consolida como referente andaluz en cirugía endoscópica de oído en niños

Grupo IHP es referente en la implantación de la cirugía endoscópica de oído en Sevilla y, en paciente pediátrico, a nivel andaluz. Así lo ha confirmado el Dr. Francisco Javier Aguilar Vera, otorrinolaringólogo del grupo pediátrico.

Tal y como ha explicado, se trata de una novedosa técnica en la cirugía de oído, alternativa al uso habitual de microscopio, que permite un abordaje transcanal, es decir, a través del conducto auditivo externo, donde se introduce una óptica rígida endoscópica que favorece una visión más amplia, en gran angular, posibilitando el acceso a zonas ocultas a la exploración microscópica.

El Dr. Aguilar Vera ha detallado que “esta técnica se puede emplear en todas las cirugías de oído, pero su utilidad es especialmente rentable en el tratamiento de perforaciones del tímpano”. Además, ha señalado que también se emplea en la cirugía del colesteatoma como complemento al abordaje clásico con microscopio, ya que al poder utilizar ópticas de hasta 70 grados de angulación, permite explorar zonas inaccesibles de otro modo, haciendo posible resecar completamente la enfermedad y mejorando, por tanto, la seguridad y los resultados quirúrgicos.

En este sentido, el otorrinolaringólogo de Grupo IHP ha destacado que, al descartar la vía retroauricular, es decir, por detrás del pabellón, se acortan los tiempos quirúrgicos. “En cirugías de reconstrucción osicular o colesteatomas, al permitirnos un mayor campo visual esta técnica favorece la manipulación de zonas con peor accesibilidad, repercutiendo de forma directa no solo en la disminución del tiempo quirúrgico sino también en una menor tasa de recidivas de la enfermedad”, ha subrayado.

Asimismo, entre los beneficios de la cirugía endoscópica de oído, el Dr. Aguilar Vera se ha referido también a la disminución de la morbilidad de las timpanoplastias en niños y de las secuelas y molestias. En concreto, no se necesitan curas, se evitan el dolor de la incisión retroauricular y la retirada posterior de puntos, el postoperatorio es más liviano y en adultos y adolescentes permite utilizar en muchos casos anestesia local y sedación en vez de anestesia general. Además, no es necesario vendaje de cabeza con esta intervención y se evitan también el desplazamiento o asimetrías del pabellón auricular y secuelas como las parestesias en la zona, sensación de hormigueo, y la hipoestesia, pérdida de sensibilidad en la parte externa.

Según ha detallado el especialista del grupo pediátrico, la cirugía endoscópica de oído se puede realizar a cualquier edad, salvo en pacientes que presenten estrechez o estenosis del conducto auditivo externo, en los que no es posible el uso del endoscopio.

Una decena de intervenciones con esta técnica en el último año

El Dr. Aguilar Vera comenzó a emplear esta novedosa técnica hace dos años y, a pesar de la situación pandémica, en el último año ha realizado más de una decena de cirugías endoscópicas de oído con muy buenos resultados.

El otorrinolaringólogo ha explicado que en consultas de Grupo IHP disponen de microscopio, fibroscopio flexible y ópticas de endoscopia que permiten valorar cuál es el mejor método para abordar la patología del paciente. “Además el disponer de imagen digitalizada gracias al endoscopio, nos facilita la comprensión de la patología por parte de los padres, ayudando en muchos casos en la toma de decisiones y nos permite, por otro lado, afianzar la labor docente de Grupo IHP gracias a un banco de imágenes que contribuyen a mejorar la interpretación de la otoscopia patológica por parte de los pediatras”, ha concluido.