Cita Online Cita Online
Los pediatras advierten de la necesidad de la vacunación frente a los repuntes de enfermedades respiratorias como la gripe y la bronquiolitis
 

NOTICIAS IHP

Martes, 23 de Noviembre de 2021
 

Los pediatras advierten de la necesidad de la vacunación frente a los repuntes de enfermedades respiratorias como la gripe y la bronquiolitis

La reciente bajada de las temperaturas y la disminución de medidas contra la Covid-19 son las principales responsable de que las infecciones virales se disparen.

Los pediatras advierten de la necesidad de la vacunación frente a los repuntes de enfermedades respiratorias como la gripe y la bronquiolitis

Expertos pediatras advierten a padres y madres de que este año escolar “será más complicado” por los repuntes de enfermedades respiratorias como la gripe y la bronquiolitis. En este sentido, indican que la reciente bajada de las temperaturas y la relajación de medidas de protección son las principales responsable de que las infecciones virales se disparen, siendo las patologías más frecuentes la fiebre sin foco, la nasofaringitis, la bronquiolitis aguda, la gastroenteritis aguda y las manchas en la piel.

Así, los pediatras de Grupo IHP aclaran que las patologías más prevalentes son las infecciones respiratorias, como la bronquitis, catarros, faringitis y laringitis. “La  disminución de medidas contra la Covid-19 ha provocado un aumento de casos de bronquitis agudas en niños”, asegura la Dra. María José Lirola, quien avisa, también que "es la causa más frecuente de hospitalización en el niño menor de 1 año".

El Dr. Francisco Giménez Sánchez, pediatra y experto en epidemiología de Grupo IHP, coincide con su compañera indicando que estos ingresos se deben a los rinovirus, que son parecidos al virus de la gripe, y que “causan cuadros respiratorios, bronquitis, infecciones respiratorias de vías tanto altas como bajas, y que están originan ingresos hospitalarios en niños”. 

Es por ello que este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, recomienda la vacunación universal frente a la gripe para todos los menores de entre 6 y 59 meses y no solo a los pacientes con factores de riesgo.

En este sentido y siguiendo todas las recomendaciones, el grupo pediátrico andaluz, ha lanzado en exclusiva una vacuna intranasal contra la gripe para niños a partir de los dos años de edad y hasta los 18. Los menores de dos años y los adultos podrán vacunarse en los centros con la vacuna tradicional. "La sociedad no tiene la visión de que la gripe sea una enfermedad grave y, por tanto, no había cultura de protegerse contra ella. Por suerte, esto está cambiando y tanto adultos como niños se están vacunando cada vez más y los sanitarios también están dando ejemplo", concluye orgulloso el Dr. Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP.