Cita Online Cita Online
Rehabilitación infantil IHP: Traumatología y Rehabilitación unidas para un tratamiento integral
 

NOTICIAS IHP

Jueves, 13 de Mayo de 2021
 

Rehabilitación infantil IHP: Traumatología y Rehabilitación unidas para un tratamiento integral

Grupo IHP presenta en Almería un servicio coordinado entre especialistas para tratar un amplio abanico de dolencias.

Rehabilitación infantil IHP: Traumatología y Rehabilitación unidas para un tratamiento integral
Dr. Lirola Criado y Dra. Guardia Pérez

Existen muchos problemas ortopédicos y traumatológicos que pueden afectar al paciente infantil en su etapa de crecimiento. En este sentido, Grupo IHP ofrece un completo servicio compuesto por traumatólogos y rehabilitadores infantiles que atienden a los niños desde el nacimiento hasta que finalizan la etapa de desarrollo. 

La coordinación entre ambas especialidades es muy importante para el buen tratamiento de este tipo de patologías. Así, el criterio único y la excelencia de los profesionales hacen que la curación vaya siempre enfocada en el mismo criterio, ya sean dolencias más leves en las que no se necesita tratamiento quirúrgico, como en aquellas en las que el traumatólogo debe intervenir y el rehabilitador realizar tratamientos pre y post operatorios.

Así, la colaboración se vuelve esencial al tratar con pacientes con dolencias neuropediátricas como son la parálisis cerebral, el mielomeningocele o espina bífida, o la distrofia muscular de Duchenne, entre otras. “Los rehabilitadores son expertos en la terapia física específica que precisan estos pacientes, así como en las ayudas técnicas imprescindibles para ellos y sus familias; mientras que los traumatólogos somos los que llevamos a cabo las cirugías de las extremidades o columna si fueran necesarias”, explica el Dr. José Lirola Criado, traumatólogo de Grupo IHP

Este especialista trabaja conjuntamente con la Dra. Mercedes Guardia Pérez, rehabilitadora infantil del centro pediátrico en las consultas de Almería. Este punto geográfico de Andalucía Oriental se ha convertido en referente en el tratamiento de este tipo de patologías gracias a la coordinación y el excelente trabajo conjunto de los profesionales de ambas especialidades.

La principal diferencia entre el trabajo de ambas materias radica fundamentalmente en si el paciente necesita o no pasar por quirófano. “En nuestro caso trabajamos estrechamente en el día a día. Hay muchas consultas que pueden resolver ambos profesionales y la diferencia fundamental es que la traumatología es una especialidad quirúrgica, mientras que la rehabilitación no, pero ambos pueden valorar a los pacientes con problemas en el aparato locomotor en edad pediátrica”, indica el Dr. Lirola Criado.

Es necesario destacar que la rehabilitación infantil aporta los conocimientos específicos para establecer el diagnóstico y tratamiento precoz de las alteraciones de la función motora, ortopédica o psicomotora en el niño, así como el pronóstico de la posible situación de discapacidad, su prevención y tratamiento; todo ello dentro de una perspectiva global del niño y su entorno.

Estilo de vida saludable

Las restricciones de movilidad provocadas por la Covid-19 han hecho que los médicos observen un notable incremento de pacientes en las consultas de rehabilitación y traumatología infantil. Esta situación viene provocada por el sedentarismo y la falta de movilidad, que ha favorecido, asimismo, un aumento del sobrepeso en los niños. “Es muy importante que los padres continúen ofreciendo a sus hijos hábitos de vida saludables, una buena dieta y animarlos a realizar prácticas deportivas, de tal manera que mantengan un peso adecuado que prevenga este tipo de problemas”, indica la Dra. Guardia Pérez. 

Cierto es que los niños en etapa escolar, debido al propio crecimiento y su actividad diaria, pueden desarrollar distintas afecciones tales como la escoliosis. “Un motivo frecuente de consulta es el dolor en la región cérvicodorsal que tiene como origen la mochila, el uso del móvil y las horas de estudio”, afirma el Dr. Lirola Criado. En este caso, la recomendación fundamental de los profesionales es que los niños eviten mochilas muy pesadas, que estas no superen el 10% del peso corporal, que se muevan frecuentemente en caso de tener que permanecer horas estudiando sentados y que realicen estiramientos y actividad deportiva regular.

Y es que la higiene postural es muy importante tanto para niños como para adultos, por lo que, según la rehabilitadora infantil, “es necesario inculcar al niño, e incluso a los profesores y padres, cuáles son las posturas adecuadas que se deben mantener para evitar que se vean expuestos a alguna lesión”.