Cita Online Cita Online
Salud Mental: el entorno en el que crecen los niños determina su bienestar emocional en la madurez
 

NOTICIAS IHP

Lunes, 11 de Octubre de 2021
 

Salud Mental: el entorno en el que crecen los niños determina su bienestar emocional en la madurez

Los especialistas advierten que muchos de los problemas psicológicos se originan entre los 15 y 18 años.

Salud Mental: el entorno en el que crecen los niños determina su bienestar emocional en la madurez

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se acaba de celebrar, los especialistas destacan la importancia del entorno en el desarrollo psicológico de los niños y lamentan que su bienestar emocional se haya visto afectado por la pandemia. 

Así, según los expertos, el ambiente de confianza que dé seguridad a los menores debe comenzar en casa y extenderse en el colegio con los profesores y amigos. En este sentido, han explicado que los más pequeños suelen observar a sus padres, por eso, es muy importante que los mayores sepan gestionar bien sus emociones, estar disponibles a nivel afectivo y evitar la sobreprotección, porque puede generar síntomas de ansiedad a la larga.

En cuanto a cómo ha afectado la situación de pandemia a su estado emocional, los expertos recalcan que patologías como la ansiedad, la depresión, la falta de autoestima y de habilidades sociales, los problemas relacionados con el sueño o con conductas alimentarias y el bajo rendimiento académico se han incrementado después del confinamiento

Según los especialistas en psicología, las medidas de prevención han supuesto un aislamiento que ha perjudicado en algunos casos al correcto desarrollo de los jóvenes a nivel físico, emocional, académico, social y personal. 

Los trastornos mentales representan un 12,5% de los problemas de salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. También apunta que un 12,5% de los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, cifra mayor a la del cáncer y a los problemas cardiovasculares. 

En este sentido, los especialistas en psicología señalan que muchos de los problemas de salud mental comienzan a desarrollarse entre los 15 y los 18 años y que, en la mayoría de los casos, no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado. Según los expertos, una correcta gestión emocional es clave para el bienestar psicológico, especialmente durante la situación provocada por la Covid-19.

Unidad de Salud Mental en Grupo IHP

Grupo IHP cuenta con la mayor unidad de especialistas en psiquiatría y psicología infantil de Andalucía. A través de la Unidad de Salud Mental, los expertos del grupo pediátrico andaluz ayudan a niños y adolescentes en su desarrollo mental, proporcionando una atención personalizada y favoreciendo la detección precoz de posibles problemas. 

Esta unidad trata a los niños hasta 18 años que presentan problemas emocionales y comportamentales y trabaja a nivel tanto familiar como escolar, empleando las últimas técnicas, metodologías y especialidades.