Por su interés para nuestros #GrandesPequeños y sus familias compartimos la siguiente noticia:
La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha aprobado en su reunión celebrada este jueves, 18 de enero, la inclusión de la inmunización frente al rotavirus en el calendario de vacunación nacional. Esta medida, que se irá implantando progresivamente en las Comunidades Autónomas hasta el final de 2025, permitirá proteger a los niños y bebés de la gastroenteritis ocasionadas por este virus, una enfermedad que puede causar cuadros de diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación.
La incorporación de esta vacuna era una demanda de las entidades científicas y profesionales, como Grupo IHP y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Hasta ahora, a nivel nacional sólo se empleaba en casos de riesgo, como en niños prematuros y sólo se administraba a todos los niños en tres comunidades, Castilla León, Galicia y Murcia, cuya incorporación estaba prevista para este año.
Además de la incorporación de la vacuna contra el rotavirus, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado aumentar la cartera común de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la modificación de las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas, en el grupo de edad de 25 a 29 años, y al adelantamiento de los 35 a los 30 años de la prueba de detección del VPH, que se realizará periódicamente cada cinco años.