AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Miércoles, 14 de Octubre de 2020
 

A la vanguardia de la dermatología pediátrica para mejorar la vida del paciente

Con motivo de las IV Jornadas IHP de Dermatología Pediátrica, los medios de comunicación se hacen eco de la celebración de este encuentro en el que participaron más de 200 personas de forma virtual.

A la vanguardia de la dermatología pediátrica para mejorar la vida del paciente

Con el firme objetivo de situarse a la vanguardia en tratamiento y seguimiento de enfermedades de la piel en edad pediátrica, Grupo IHP celebró, los pasados días 1 y 2 de octubre, las IV Jornadas IHP de Dermatología Pediátrica organizadas por el Área de Docencia con el objetivo de ampliar el conocimiento y estudio de la piel y de las enfermedades que la afectan.

El encuentro, que en un principio estaba previsto para el pasado mes de marzo pero que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 obligó a posponerlo, se celebró íntegramente de forma online bajo la dirección de la Dra. Natividad López Ibáñez, dermatóloga de Grupo IHP, y secretariado por los doctores Mª José Lirola, responsable del Área de Docencia del grupo pediátrico; Antonio Peralta, director médico de Grupo IHP; e Ignacio Salamanca, responsable del Área de Estudios e Investigación de Grupo IHP, y que precisamente coordina un equipo de investigación candidato a participar, desde Sevilla, en el desarrollo de vacunas Covid en adultos.

Dirigidas tanto a médicos internos residentes (MIR) como médicos especialistas en pediatría, medicina de familia y comunitaria, médicos de urgencias pediátricas o médicos especialistas en dermatología, las jornadas contaron con la participación de 240 personas que asistieron virtualmente a diversas ponencias de especialistas de reconocido prestigio a nivel local y nacional en las que se abordaron temas como la neurofibromatosis; el diagnóstico diferencial de lesiones que afectan al área del pañal; mastocitosis en la edad pediátrica; tumores y malformaciones vasculares; vitíligo y lesiones hipopigmentadas; alopecia areata, tinea capitis y tricotilomanía; acné; mosaicismos pigmentarios; dermatitis atópica; lesiones purpúricas; psoriasis y dermatitis seborreica, entre otros.

A la vanguardia de la dermatología pediátrica para mejorar la vida del paciente

La primera jornada contó con seis ponencias de media hora cada una en las que la Dra. Ángela Hernández Martín, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, fue la encargada de abrir el encuentro con una clase magistral sobre neurofibromatosis, un trastorno genético que puede afectar a varios órganos. A continuación, el catedrático de dermatología de Córdoba, José Carlos Moreno Giménez, presentó la ponencia Zona zero: área del pañal, un reto diagnóstico y terapéutico. Le siguió la dermatóloga Natividad López Ibáñez, de Grupo IHP, que expuso algunas de las claves de la mastocitosis. Desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Dra. Minia Campos explicó las diferencias entre un tumor y una malformación vascular. Cerraron el encuentro los doctores Francisco Manuel Ildefonso Mendonça, del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, y María Luisa Martínez Barranca, del Hospital de Valme, con dos exposiciones sobre las diferencias entre el vitíligo y otras lesiones hipopigmentadas y el diagnóstico diferencial de la alopecia en los niños, respectivamente.

Al día siguiente, se desarrollaron otras seis ponencias sobre acné, mosaicismos pigmentarios, dermatitis seborreica, lesiones purpúricas, psoriasis y dermatitis atópica que fueron desarrolladas, en este orden, por los doctores Raúl de Lucas Laguna, del Hospital de La Paz de Madrid; el dermatólogo José Bernabéu Wittel, del Hospital Virgen del Rocío; Jerónimo Escudero, dermatólogo de Grupo IHP; Gloria Gamacho, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Carmen Priego, dermatóloga de grupo IHP y la Dra. Isabel María Coronel López, del Hospital de Valme.

"Estamos asistiendo a una nueva manera de aprender, aunque sea de forma online, pero aún así los profesionales no debemos dejar de formarnos. Es la única manera de atender a nuestros niños y adolescentes como se merecen, con las últimas actualizaciones”, destaca la Dra. María José Lirola.

 

Fuente: Diario de Sevilla