Cita Online
 

Programa VAMOS

¿Qué es la obesidad infantil y juvenil?

Programa VAMOS
La obesidad es un problema de salud complejo en cuyo origen están presentes factores genéticos, nutricionales, sociales y psicológicos. Como dice la Organización Mundial de la Salud, “la obesidad infantil socava el bienestar físico, social y psicológico de los niños y es un conocido factor de riesgo para la obesidad y las enfermedades no transmisibles en la edad adulta. Es imperativo actuar ahora para mejorar la salud de esta generación y la siguiente”.
 

¿En qué consiste el programa VAMOS?

 El programa VAMOS (Abordaje Multidisciplinar de la Obesidad y el Sobrepeso) es un programa integral para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil y del adolescente con el que pretendemos dar a las familias un instrumento sencillo y eficaz para realizar cambios sobre aquellos estilos de vida y hábitos alimentarios que contribuyen al desarrollo de la obesidad. 
 
Hemos reunido a un equipo de pediatras endocrinos, psicólogos, nutricionistas y educadores en actividad física que de forma coordinada y perfectamente estructurada abarcan todas las facetas del problema de forma que aumenten significativamente las probabilidades de éxito a largo plazo, favoreciendo la adherencia al tratamiento y mejorando la gestión emocional asociada a la alimentación.
 
En VAMOS hablaremos poco de calorías y de culpas y mucho de alimentos, cocina, ejercicio, sentimientos, motivación, trabajo en equipo, dinámicas familiares y salud. 
 

Programa VAMOS

¿Cuáles son sus beneficios?

Al ingresar en el programa se accede a un módulo de inicio de seis sesiones en el que hará una evaluación de cada familia desde los puntos de vista nutricional, psicológico y, opcionalmente, de hábitos de ejercicio. Ahí se sentarán las bases para el afrontamiento de los problemas y la búsqueda de soluciones personalizadas a cada uno de ellos. Cada familia es diferente y necesita una terapia adaptada a sus necesidades y características. 
 
Es importante insistir en que las metas y los objetivos no deben ser nunca una pérdida de peso determinada (el terrible ¨peso ideal¨), sino la modificación permanente de unos hábitos de vida insanos. Una vez adquiridos dichos hábitos, el reto será incorporarlos a la rutina diaria de forma que se mantengan en el tiempo.
 

¿Quién lo necesita?

El programa está dirigido a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad de 7 a 16 años de edad y a sus padres o personas implicadas en la alimentación y emocionalidad del niño.

 
 

Solicite más información