Trastornos del aprendizaje en niños: ¿cuáles son los más comunes?

El Dr. Roshan Hariramani Ramchandani, neurólogo infantil en Grupo IHP y de adultos en Centro de Neurologia Avanzada (CNA), nos habla sobre las características de este tipo de alteraciones en el neurodesarrollo

El desarrollo infantil es un proceso lleno de hitos importantes y cada niño avanza a su propio ritmo. Sin embargo, cuando los desafíos del aprendizaje se vuelven persistentes y afectan significativamente al rendimiento escolar y la vida cotidiana, es posible que estemos ante un trastorno neurológico.

Los especialistas de Grupo IHP afirman que este tipo de trastornos no tienen una única causa identificable, pero tanto la herencia genética o las complicaciones durante el embarazo o el parto son factores que pueden contribuir a su aparición y un diagnóstico temprano es clave para abordarlos de manera efectiva.

El Dr. Roshan Hariramani Ramchandani, neurólogo infantil en Grupo IHP y de adultos en Centro de Neurologia Avanzada (CNA), nos habla sobre las características de este tipo de alteraciones en el neurodesarrollo y nos recomienda algunas pautas para que padres y madres se involucren en la mejora de la calidad de vida de sus hijos.

¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

Los trastornos del aprendizaje son alteraciones neurológicas que afectan la capacidad de los niños para adquirir habilidades académicas específicas, como leer, escribir, escuchar, hablar, razonar o hacer cálculos matemáticos. Estos trastornos no están relacionados con la inteligencia general, sino que producen un efecto negativo en una o más áreas del proceso de aprendizaje. Es fundamental detectarlos a tiempo para brindar el apoyo adecuado y evitar que impacten de forma negativa en la autoestima del niño o en su desempeño a largo plazo.

¿Cuáles son los tipos de trastornos de aprendizaje más comunes?

Existen varios tipos de trastornos del aprendizaje que pueden afectar a los niños en distintas áreas académicas. Algunos de los más comunes son:

  • Dislexia: Dificultad para leer, comprender el lenguaje escrito y a menudo asociada con problemas en la identificación de palabras, la ortografía y la decodificación de letras y sonidos.
  • Disgrafía: Problemas con la escritura, incluyendo la ortografía, la caligrafía y la organización coherente de las ideas en un texto.
  • Discalculia: Dificultades para comprender conceptos matemáticos, resolver problemas aritméticos básicos o reconocer números y patrones.
  • Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Aunque no es un trastorno de aprendizaje en sí, el TDAH puede interferir enf la capacidad del niño para concentrarse y aprender.

5 consejos para padres y madres de niños con trastornos del aprendizaje

Debes saber que un diagnóstico temprano es clave para mejorar la calidad de vida de estos niños. Los especialistas de Grupo IHP orientan a los padres y madres y recomiendan de manera personalizada estrategias y tratamientos que pueden favorecer el rendimiento académico y la adquisición de habilidades cotidianas.

Además, en casa, los padres y madres pueden apoyar a sus hijos a través de diferentes acciones.

  1. Involúcrate en su educación: Mantente informado sobre su progreso en la escuela, habla con sus maestros y participa en la planificación de su intervención educativa.
  2. Refuerza sus fortalezas: En lugar de enfocarte en sus dificultades, ayúdalo a identificar y desarrollar sus talentos y áreas en las que destaque, ya sea en el arte, la música o el deporte.
  3. Fomenta la paciencia y la resiliencia: Los niños con trastornos del aprendizaje pueden frustrarse fácilmente. Enséñales que el progreso puede ser lento, pero alcanzable.
  4. Establece una rutina estructurada: Los niños suelen beneficiarse de un ambiente predecible y organizado. Ayúdalo a desarrollar hábitos de estudio, tiempos de descanso y actividades recreativas.
  5. Busca apoyo profesional: No dudes en consultar con un especialista que te orientará y aportará herramientas útiles para el niño y su entorno familiar y escolar.

En Grupo IHP, contamos con un equipo de especialistas en neuropediatría que realizan exámenes neurológicos, determinan las causas y analizan la evolución del paciente pediátrico.

La salud y bienestar de los más
pequeños es nuestra prioridad