Por su interés para nuestros #GrandesPequeños compartimos la siguiente noticia:
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la sanidad andaluza incorporará, a partir del próximo otoño, la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para niños menores de 6 meses a su calendario vacunal. Moreno ha hecho este anuncio durante su intervención en el Parlamento de Andalucía en el primer Debate de Política General sobre la situación de la región de la legislatura.
Según la Consejería de Salud, se administrará a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 octubre de 2023 al 31 marzo de 2024, en sus primeros días de vida. Asimismo, se administrará también a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se les captará a finales de septiembre, en cuanto el fármaco esté disponible. Se estima que, durante esta campaña 2023-2024, Podrían llegar a recibir esta inmunización unos 60.000 lactantes andaluces.
El presidente ha subrayado que este virus es el principal causante de la bronquiolitis, “uno de los motivos más frecuentes para acudir a las urgencias pediátricas”. La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que se produce cuando el bronquiolo experimenta una inflamación. La bronquiolitis está producida por infecciones virales y, dentro de los virus, el más frecuente es el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable del 90% de los casos.
“La bronquiolitis se produce en niños menores de dos años que tienen un primer episodio de tos, sibilancias, dificultad al respirar. En los bebés pequeños es importante vigilar los movimientos respiratorios y la presencia de hundimiento debajo de las costillas o entre estas (“tiraje”), afirma el Dr. Francisco Giménez Sánchez, director del Instituto Balmis de Vacunas y coordinador del área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería.
Como otros virus estacionales, las bronquiolitis suelen aparecer en invierno. “El VRS puede atacar tanto adultos como niños, en estos últimos produce cuadros más graves sobre todo en menores de seis meses por la inmadurez de su sistema inmunitario o en personas con problemas respiratorios crónicos”, confirma el Dr. Giménez.
El presidente de Andalucía ha asegurado que su Gobierno invertirá en torno a 8,5 millones de euros en la inmunización frente al VRS. “Esperamos que reduzca de forma importante la saturación de las urgencias y las plantas de pediatría”, ha asegurado el presidente andaluz.
Asimismo, Moreno ha recordado que su Ejecutivo ha incorporado en los últimos años varias vacunas al calendario vacunal, que cuenta con un presupuesto de más de 104 millones de euros. Tal y como ha recordado “se ha vacunado de la gripe a todos los niños y niñas de entre seis meses y cinco años. Y desde el 1 de enero vacunamos frente al virus del papiloma humano (VPH) a chicos a los 12 años.