El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que pone de relieve la importancia de atender las necesidades de los 15 millones de bebés prematuros que nacen cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Estos neonatos, nacidos antes de la semana 37 de gestación, enfrentan a veces múltiples desafíos, ya que se ha visto interrumpidos los procesos de desarrollo normales del neonato, la maduración de los órganos sensitivos, así como los procesos de migración neuronal y mielinización que se llevan a cabo en las condiciones propias del ambiente uterino. Pero con un enfoque adecuado de estimulación durante los primeros meses de vida se puede marcar una gran diferencia en su desarrollo físico, cognitivo y emocional.
Según Delia Millán, psicóloga especialista en atención temprana de Grupo IHP, este tipo de asistencia especializada no solo favorece el desarrollo global del niño, sino que también permite detectar y abordar posibles complicaciones de manera precoz. En este blog abordaremos los objetivos y los beneficios de la atención temprana en estos bebés.
La estimulación temprana en bebés prematuros
Las secuelas de haber nacido antes de tiempo o con bajo peso pueden aparecer desde el momento del nacimiento hasta el final del periodo de desarrollo y maduración del niño. Por eso es tan importante, aunque en un principio no necesite servicios de tratamiento de atención temprana, que realice las revisiones de seguimiento recomendadas por los especialistas. Respetar el procedimiento de seguimiento establecido hace posible la detección precoz de problemas no encontrados anteriormente y permite reaccionar a tiempo e incluir al niño, si lo precisa, en un programa de atención temprana en el momento adecuado.
Esta atención es importante para todos los niños prematuros, con o sin complicaciones añadidas, pero principalmente los nacidos con una edad gestacional inferior a 28 semanas o con un peso inferior a 1.500 gramos.
Los objetivos específicos de la atención temprana en los niños prematuros son:
Beneficios del trabajo de la atención temprana en niños prematuros