Especialistas de Grupo IHP advierten la importancia de completar la pauta de vacunación frente al sarampión ante el aumento sostenido de casos y brotes

  • Ante el aumento de casos y la aparición de brotes en distintas comunidades autónomas, incluida Andalucía, el grupo pediátrico andaluz lanza un llamamiento a las familias para revisar las cartillas de vacunación y asegurar la completa inmunización de los menores.

Especialistas de Grupo IHP alertan del repunte continuado de los contagios de sarampión registrado en los dos últimos años, una situación que ha provocado que España pierda el estatus de país libre de sarampión, según ha  anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante la aparición de estos brotes en distintas comunidades autónomas, incluida Andalucía, desde el grupo pediátrico andaluz lanzan un llamamiento a las familias para revisar las cartillas de vacunación y asegurar la completa inmunización de los menores.

El Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, ha advertido que “el sarampión es probablemente el virus con mayor capacidad de transmisión y contagio que conocemos. Aunque el número de no vacunados sigue siendo minoritario, es suficiente para permitir que el virus circule y se propague”. Entre las causas que hay detrás del repunte de la enfermedad, el Dr. Salamanca ha explicado que a la existencia de grupos de personas no vacunadas se le suma el aumento de la movilidad geográfica. «España, y especialmente Andalucía, es una zona de acogida y un importante destino turístico, lo que favorece la llegada de casos importados procedentes de países con bajas coberturas vacunales que afectan a personas autóctonas que carecen de inmunización o que no la han completado, lo que facilita la circulación del virus y aumenta el riesgo para los más vulnerables«, ha señalado el especialista.

Adelanto de la segunda dosis: una medida clave

Para combatir esta situación, Andalucía ha adoptado este año una medida crucial propuesta para toda España por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP): el adelanto de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión de los 3 a los 2 años de edad.

El Dr. Ignacio Salamanca ha afirmado que este adelanto de la segunda dosis de vacunación tiene como objetivo “proteger cuanto antes a los más pequeños, evitar que ningún niño se quede sin completar las dos dosis y rescatar a las personas no vacunadas de cualquier edad”.

Desde Grupo IHP se recuerda que completar la pauta es la única vía para garantizar la seguridad frente a una enfermedad que se había logrado controlar. «La segunda dosis es fundamental para asegurar la protección ante el sarampión, especialmente en este momento crítico de brotes y fragilidad frente a un virus que habíamos vencido y que ahora, por falta de vacunación, vuelve a causarnos infección, enfermedad y complicaciones graves», ha expresado el Dr. Salamanca.

La salud y bienestar de los más
pequeños es nuestra prioridad