-
El Dr. Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Investigación del grupo pediátrico andaluz, explica que esta enfermedad puede evolucionar con rapidez y transmitirse de forma silenciosa a través de las gotitas respiratorias.
Los especialistas de Grupo IHP insisten en la importancia de la vacunación como principal herramienta preventiva frente a la meningitis, una enfermedad potencialmente grave que puede evolucionar con rapidez y ser letal, afectando principalmente a niños y adolescentes.
Según explica el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Investigación del grupo pediátrico andaluz, “existen cinco tipos de bacterias del tipo meningococo, capaces de provocar infecciones de meningitis graves, lo que hace especialmente importante la prevención”, señala el especialista.
Actualmente, contamos con vacunas eficaces frente a los principales tipos de meningococo, y su inclusión en el calendario vacunal ha sido clave para reducir la incidencia de esta enfermedad que se transmite a través de las gotitas respiratorias. “Ante la aparición de un caso de meningitis, la vigilancia del entorno cercano resulta esencial, ya que el primer paso de estas bacterias es colonizar la garganta de personas que se convierten en portadoras de la enfermedad en ocasiones sin padecer ningún síntoma”, alerta el Dr. Ignacio Salamanca.
Es así que el contacto estrecho y prolongado, especialmente en el ámbito familiar o escolar, puede facilitar la transmisión. “Identificar y controlar a los contactos permite actuar de forma precoz y reducir el riesgo de nuevos casos”, apunta el especialista de Grupo IHP.
Vacunación en las edades de mayor riesgo
La vacunación es hoy la medida más eficaz para prevenir la meningitis meningocócica. En Andalucía, el calendario vacunal financia la inmunización en las etapas de mayor vulnerabilidad:
- La vacuna frente al meningococo B en lactantes, etapa en la que el riesgo de enfermedad grave es mayor.
- La vacuna tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y que se administra a los 12 años, y disponible para los no vacunados hasta los 18 años, dado que niños mayores y adolescentes concentran una parte importante de los casos y desempeñan un papel relevante en la transmisión.
Además, tanto Grupo IHP como la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la vacunación frente a la meningitis B a los 12 años de edad, para la protección de cada niño aunque no esté financiada. Esta recomendación se adapta a la situación vacunal previa de cada niño o niña:
- Dos dosis en aquellos que no hayan recibido vacunación previa o que tengan una vacunación incompleta o incorrecta, siguiendo la pauta indicada en cada caso.
- Una dosis de recuerdo en quienes se vacunaron correctamente antes de los 10 años, con la misma vacuna que recibieron en su momento.
Los especialistas de Grupo IHP subrayan que la información rigurosa basada en evidencias científicas y el seguimiento de las recomendaciones vacunales ofrecidas por las autoridades sanitarias siguen siendo fundamentales para proteger la salud infantil.
Asimismo, recuerda que en Grupo IHP contamos con la consulta de Información en Vacunas, totalmente gratuita, para resolver dudas sobre inmunización, sobre calendarios vacunales, incluidos los de usuarios provenientes del exterior y para viajeros, así como para la revisión del estado de vacunación, entre otras cuestiones.





