Home 2
 
 

Los pediatras destacan la importancia de vacunar a los niños contra la gripe por la dificultad de diferenciar sus síntomas de los de la Covid-19

Los pediatras destacan la importancia de vacunar a los niños contra la gripe por la dificultad de diferenciar sus síntomas de los de la Covid-19

Los pediatras insisten en la importancia de vacunar contra la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad, y se unen a la Asociación Española de Pediatría (AEP) en esta recomendación. Así lo ha destacado el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, quien ha explicado que la coincidencia en el tiempo de los virus de la gripe y de la Covid-19 este año, así como las similitudes de los síntomas que producen ambas enfermedades, dificultan la posibilidad de diagnosticar los casos de gripe en consulta, por lo que la vacunación es fundamental este año.

“Lo más importante es determinar si se trata o no de un caso de Covid. Si no es coronavirus, puede ser otra enfermedad respiratoria, pero en consulta no podemos descartarla”, ha detallado el Dr. Salamanca. En este sentido, ha señalado que sólo desde Urgencias se puede diagnosticar un caso de gripe por medio de los multitests que permiten identificar el tipo de virus, pero insiste en que sólo debe acudirse a Urgencias en caso de síntomas graves, ya que de lo contrario se saturaría este servicio, afectando a la atención sanitaria de aquellos pacientes que de verdad lo necesitan.

El especialista en Pediatría y Vacunología de Grupo IHP ha subrayado que, por lo general, los casos tanto de gripe como de Covid en niños presentan síntomas leves, pero que también pueden surgir complicaciones graves. Por ello, ha incidido en la recomendación de incluir a los niños entre los grupos de riesgo en la campaña de vacunación de la gripe de este año. “Vacunar a los niños contra la gripe es la mejor forma de evitar contagios, así como las posibles complicaciones derivadas de esta enfermedad y de su coincidencia con la Covid-19, lo que se conoce como flurona”, ha recalcado. 

Campaña de Vacunación contra la Gripe de Grupo IHP

Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre Grupo IHP está llevando a cabo su campaña de vacunación contra la gripe. Como novedad, este año el grupo pediátrico andaluz cuenta, por primera vez y de manera exclusiva, con una vacuna intranasal para los menores de entre dos y 18 años. Asimismo, los niños de entre seis meses y dos años, así como los adultos, tienen a su disposición la vacuna tradicional contra la gripe en los centros IHP. 

La vacunación protege a quien la recibe y a las personas de su entorno”, ha asegurado el Dr. Salamanca, quien ha especificado que esta protección indirecta, es la forma de evitar contagios de gripe en menores de seis meses, para quienes no está indicada la administración de la vacuna antigripal. Por ello, ha animado a los padres a inmunizarse contra este virus estacional.

La campaña de Grupo IHP se centra de manera especial en los niños, pero contempla la vacunación en el resto de grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos, mayores de 65 años y personal sanitario, a quienes los expertos del centro pediátrico andaluz recomiendan encarecidamente la inmunización.

Los interesados en recibir la vacuna antigripal, tanto la intranasal como la tradicional, pueden pedir cita previa a través de la web o acudir directamente a los centros de vacunación de Grupo IHP.

 

ESCRÍBENOS