AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Miércoles, 15 de Julio de 2020
 

Nuevos estudios científicos insisten en la necesidad de vacunar a los varones contra el VPH

Los expertos consideran al virus uno de los factores vinculados al cáncer de próstata.

Nuevos estudios científicos insisten en la necesidad de vacunar a los varones contra el VPH

Recientes estudios científicos publicados en revistas especializadas insisten en los beneficios de la vacunación contra el VPH también en varones. No en vano, la publicación Infectious Agents and Cancer recoge en su último número el estudio de James Lawson y Wendy Glenn, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), quienes revisaron los resultados de 26 estudios previos sobre VPH y sus vínculos con el cáncer de próstata. Evaluaron la evidencia existente utilizando un conjunto común de nueve criterios causales, que incluyen la fuerza y la consistencia con la que los VPH se asociaron con los cánceres de próstata y si los VPH se detectaron en los tejidos de la próstata que luego desarrollaron cáncer.

Aunque los VPH son sólo uno de los muchos patógenos que se han identificado en el cáncer de próstata, son el único patógeno infeccioso contra el que se puede vacunar.

Se han encontrado evidencias de que los VPH de alto riesgo son significativamente más prevalentes en los cánceres de próstata que en los tejidos de próstata normales y los tejidos de próstata benignos.

Los autores también encontraron que en los países donde la mortalidad por cáncer de cuello uterino era alta, la mortalidad por cáncer de próstata también era alta, mientras que en los países donde la mortalidad por cáncer de cuello uterino era baja, la mortalidad por cáncer de próstata también era baja.

Así, sugieren que la evidencia de un papel causal de los VPH en el cáncer de próstata es lo suficientemente sólida como para alentar la vacunación universal contra las infecciones por VPH.

Los autores recuerdan que “muchas personas suponen que las infecciones por VPH conducen principalmente a cánceres en las mujeres. Este no es el caso. Los VPH son una causa común de cáncer en los hombres. Estos son principalmente cánceres genitales del ano y el pene, pero también incluyen cánceres de boca, lengua y garganta. Por lo tanto, es plausible que los VPH también puedan desempeñar un papel en el cáncer de próstata y que la vacunación contra el VPH pueda ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata”.

La evidencia revisada por los autores sugiere que los posibles mecanismos pueden incluir un papel indirecto de los VPH en la formación de cáncer al inhibir la función protectora de enzimas específicas contra las infecciones por virus.

Los VPH también pueden colaborar con otros patógenos en la oncogénesis de próstata o desempeñar un papel en la inflamación de la próstata, lo que puede conducir a un agrandamiento benigno de la próstata y luego a un cáncer de próstata.

El VPH es cosa de TOD@S

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), celebrado el pasado mes de marzo, Grupo IHP lanzó una campaña especial de concienciación sobre la importancia de la vacuna contra esta enfermedad tanto en niñas como en varones. Bajo el lema Es cosa de todos, adolescentes reales vacunados en el centro pediátrico protagonizan un vídeo de concienciación que se proyecta a través de los canales oficiales de Grupo IHP.

“El objetivo de esta campaña”, explica el Dr. Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP, “es poner cara a niños y adolescentes que, efectivamente, están en grave riesgo de padecer esta enfermedad en algún momento de sus vidas. La vacunación suele ser algo intangible, que no se ve, de ahí la importancia de que los adolescentes y las familias tengan ejemplos reales de inmunización. Divulgar es la clave, y hay que decir e insistir en que tanto las niñas como los niños deben vacunarse”.