Cita Online Cita Online
Los pediatras recomiendan la lactancia materna desde el nacimiento, incluso si la madre tiene la Covid-19
 

NOTICIAS IHP

Viernes, 06 de Agosto de 2021
 

Los pediatras recomiendan la lactancia materna desde el nacimiento, incluso si la madre tiene la Covid-19

Los especialistas destacan que, en estos casos, es posible el amamantamiento directo manteniendo las medidas habituales de seguridad o mediante la extracción con sacaleches.

Los pediatras recomiendan la lactancia materna desde el nacimiento, incluso si la madre tiene la Covid-19

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los pediatras destacan la importancia de la lactancia materna desde el nacimiento, incluso en aquellos casos en los que la madre está infectada por la Covid-19. 

Así, los expertos recomiendan esta forma de alimentación del bebé, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan, y aseguran que, en los casos de contagio por la Covid-19 por parte de la madre, es posible el amamantamiento directo manteniendo las medidas habituales de control de la infección. No obstante, si la madre así lo desea o la situación clínica lo aconseja, se puede realizar la extracción de la leche con sacaleches, manteniendo iguales medidas de prevención.

Del mismo modo, los especialistas recuerdan los beneficios que aporta la lactancia materna: Proteger al lactante de contraer enfermedades y reducir el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras enfermedades. También supone un importante ahorro para las familias, además de ser un beneficio ambiental para el planeta.

Según los expertos, esta forma de alimentar a los bebés se ha visto perjudicada en los últimos tiempos por la pandemia de la Covid-19, con tasas actuales de lactancia materna en España que distan mucho de los objetivos ideales, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Lactancia materna y vacunación frente a la Covid-19

Desde que comenzó el proceso de vacunación contra la Covid-19, han surgido dudas en relación a su compatibilidad con la lactancia materna. La administración general de vacunas en madres lactantes es segura para la propia madre, la lactancia y el lactante, exceptuando las vacunas con virus vivos atenuados, como es el caso de la fiebre amarilla.

En el caso concreto de la vacuna frente a la Covid-19, las autoridades sanitarias aconsejan su administración en madres lactantes, especialmente en aquellas pertenecientes a grupos de riesgo.

 Fuente: AEP.