El neumococo es una bacteria que, aunque suele pasar desapercibida, es responsable de patologías graves como la neumonía o la meningitis.
Esta infección se transmite fácilmente por el aire y puede afectar a cualquier persona, aunque los menores de cinco años, los mayores de 65 y quienes tienen enfermedades crónicas o defensas bajas son los más vulnerables. Por eso, es importante adelantarse y pensar en la prevención antes de que llegue el invierno, la época en la que este tipo de infecciones alcanza su mayor incidencia.
En este blog te hablamos del neumococo como causante común de la neumonía en adultos y cómo la vacunación puede convertirse en tu mejor aliada para evitar sus complicaciones.
La neumonía es una infección aguda de los pulmones. En concreto, el tejido pulmonar se inflama y se llena de pus, provocando fiebre, tos, dolor, cansancio y, en casos complicados, dificultad para respirar. ¿Y tú sabías que la causa más común de la neumonía es la infección por neumococo? Esta bacteria, conocida científicamente como Streptococcus pneumoniae, se transmite a través del aire mediante las gotículas que expulsamos al toser, estornudar o incluso al hablar. Esto facilita su propagación a través del contacto con personas infectadas, sobre todo en lugares cerrados o con mucha gente.
Aunque en ocasiones el neumococo puede estar presente en la garganta o la nariz sin causar síntomas, en determinadas circunstancias puede invadir otras partes del cuerpo y provocar infecciones graves, especialmente en los pulmones. En muchos casos, la neumonía neumocócica aparece como complicación de otras infecciones respiratorias, como la gripe o la COVID-19, afectando con más frecuencia a personas mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.
Aunque cualquier persona puede contraer una infección neumocócica, existen grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves:
La mejor forma de prevenir las enfermedades neumocócicas es vacunarse. Desde el 21 de mayo de 2024, el calendario oficial de vacunaciones de Andalucía incluye la vacuna conjugada 20-valente (VNC20, Prevenar 20®), que protege frente a 20 serotipos de neumococo, ofreciendo la cobertura más amplia disponible y sustituyendo a la anterior 13-valente.
Los especialistas de Grupo IHP recomiendan, además, que todos los menores de 5 años (los no vacunados o los que hayan recibido la vacuna VNC13) reciban una dosis adicional de VNC20. Esta ampliación de la protección incluye serotipos de alta peligrosidad como el 8 y el 11A.
Recuerda que el grupo pediátrico andaluz ha lanzado la campaña “La salud no se improvisa” para advertir sobre los riesgos del neumococo y concienciar sobre la vacunación como medida eficaz de prevención. En su labor de prevención de enfermedades en la comunidad, Grupo IHP cuenta con un equipo de especialistas que puede informarte y resolver tus dudas sobre la vacunación frente al neumococo. Asimismo, la vacuna está disponible para su administración a a través de la red de centros de Grupo IHP, que prestan atención a pacientes de todas las edades.