Cuando un bebé llega al mundo antes de tiempo, los padres y madres conviven con dudas e inquietudes relacionadas con la salud y los cuidados de su hijo.
Entender las necesidades de estos neonatos prematuros que nacen en condiciones extraordinarias y tener acceso a una información detallada son aspectos importantes para paliar la incertidumbre y favorecer la tranquilidad de las familias.
La Dra. María Dolores Gómez Bustos, neonatóloga de Grupo IHP, nos habla del abordaje actual de la prematuridad y del enfoque humanizado de la asistencia médica que contribuye a mejorar el desarrollo de estos recién nacidos.
La prematuridad se puede clasificar en tres categorías, según la edad gestacional en la que nace el bebé.
Los bebés prematuros se enfrentan a diversos desafíos debido a su desarrollo inmaduro. Entre los problemas más comunes se encuentran las dificultades en la succión y la deglución a la hora de alimentarse, en la regulación de la temperatura corporal, retrasos en el desarrollo físico y cognitivo o aumento de riesgos de infecciones. Aunque cada prematuro es único y la gravedad de los problemas puede variar, la atención médica especializada y la intervención temprana son esenciales para su salud.
La Dra. María Dolores Gómez Bustos destaca que gran parte de los nacidos antes de tiempo superan estos desafíos y logran una calidad de vida, desarrollo y crecimiento óptimos con el tiempo.
Este enfoque médico actual reconoce la singularidad de cada bebé prematuro y busca proporcionar cuidados centrados en el paciente y su familia, evitando una intervención médica invasiva y proporcionando atención emocional a los padres y madres.
Los bebés que han estado en la incubadora necesitan cuidados especiales en casa para ayudar a su desarrollo y crecimiento. Por ello, existen varios aspectos importantes que los padres y madres deben tener en cuenta.
En Grupo IHP contamos con especialistas en neonatología encargados del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los bebés durante los primeros 28 días de vida. Los principales pacientes de los neonatólogos son los recién nacidos, sean prematuros o no, que están enfermos o requieren unos cuidados especiales.