Los espasmos del sollozo son episodios que pueden desencadenar una gran alarma entre los padres y madres, pero ¿qué son realmente? ¿Son motivo de preocupación?
En una entrevista con Infosalus, la Dra. María José Lirola Cruz, pediatra, reumatóloga y coordinadora del Área de Docencia de Grupo IHP, así como responsable del servicio de Pediatría del del centro pediátrico andaluz en el Hospital Quirónsalud Materno Infantil de Sevilla, ha explicado las causas y curiosidades acerca de estos episodios transitorios que ocurren en la infancia. La especialista ha insistido en que buscar orientación médica tras el primer episodio y conocer las pautas de actuación ayudará a las familias a darle manejo y superarlo.
Los espasmos del sollozo son fenómenos no epilépticos que pueden ocurrir en niños. Según la Dra. María José Lirola Cruz, estos espasmos afectan aproximadamente al 5% de la población infantil, más frecuentes entre los bebés a partir de los 6 meses, y suelen desaparecer en torno a los 6 años de edad. “Cabe destacar que el pronóstico de estos espasmos es benigno y que estos niños mantienen un desarrollo neurológico normal”, ha afirmado la especialista de Grupo IHP.
Aunque la causa exacta de los espasmos del sollozo no se conoce con certeza, existen parámetros que suelen repetirse en gran parte de los casos:
Lee la información completa en Infosalus.