Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Salud
Martes, 11 de Octubre de 2022
 

"La figura del nutricionista es indispensable en el apoyo de tratamientos médicos de numerosas patologías estrechamente vinculadas con la alimentación"

 
Redacción
 

La dietista-nutricionista Sara Lorente Cuevas se incorpora al equipo de nutrición de Grupo IHP. Con motivo de la nueva consulta pediátrica en Huelva habla de su trabajo y de cómo una buena alimentación favorece la salud de los niños.

La dietista-nutricionista Sara Lorente Cuevas se incorpora al equipo de nutrición de Grupo IHP, dirigido por la dietista-nutricionista María Rodríguez Lazo, al mando del recién estrenado Servicio de Nutrición Pediátrica en Huelva. Para presentar esta nueva consulta habla de los hábitos alimenticios como clave en la salud de nuestros Grandes Pequeños.

¿Por qué es importante el papel del nutricionista pediátrico?

El nutricionista pediátrico resulta crucial para instaurar hábitos y costumbres relacionadas con la alimentación de los niños, en etapas que abarcan desde el nacimiento hasta el final de su adolescencia. 

En el Servicio de Nutrición de Grupo IHP acompañamos y orientamos a los padres y madres en el manejo de la alimentación complementaria de sus hijos, con la incorporación tanto de purés como de alimentos sólidos, método conocido como BLW (Baby Led Weaning), y sin olvidar a las opciones vegetarianas y veganas de algunas familias.

Además, es importante resaltar que la figura del nutricionista es indispensable a la hora de apoyar los tratamientos médicos de numerosas patologías estrechamente vinculadas con la alimentación, como la diabetes, la hipercolesterolemia, alergias, intolerancias, trastornos de la conducta alimentaria, entre otras.

¿Cómo asesoráis a padres y madres con hijos que se resisten a comer o que rechazan alimentos?

Todo el mundo, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido rechazo hacia algunos alimentos, ya sea por su aspecto, sabor o textura. Esto es algo relativamente normal. El problema viene cuando el rechazo de estos alimentos en edades tempranas puede provocar carencias nutricionales que podrían perjudicar el crecimiento de los niños en edades tempranas. 

En el Servicio de Nutrición de Grupo IHP nos encargaremos de llevar a cabo una evaluación exhaustiva en consulta, valorando el estado nutricional de los niños para proponer una estrategia nutricional que consiga paliar las posibles carencias dietéticas. A su vez, trabajaremos las texturas y sabores para que vayan aceptando nuevos alimentos de forma progresiva.

Hay niños a los que les han diagnosticado alguna alergia o intolerancia alimencitia. ¿Cómo trabajáis en estos casos?

Para los padres y madres de niños con alergias o intolerancia hacer la compra puede convertirse en un momento muy estresante. Por eso, en nuestro Servicio de Nutrición Pediátrica les ayudaremos a organizar los menús semanales considerando la nueva situación y le facilitaremos las mejores opciones de productos de su supermercado habitual. Por suerte, hoy en día tenemos infinidad de productos aptos para numerosas alergias o intolerancias y con nuestra ayuda podrán identificarlos sin problemas. 

A muchos padres y madres les preocupa que el sobrepeso elevado y la obesidad puedan afectar a sus hijos. ¿Es recomendable poner a un niño a dieta?

Queremos aclarar que nuestro objetivo no es establecer dietas, dada la repercusión negativa que esto puede llegar a tener en algunos casos, como es la carencia nutricional, menús monótonos o estrés en la planificación de las comidas.

Desde nuestra consulta trabajaremos junto a las familias, instaurando buenos hábitos sostenibles en el tiempo y basándonos en la educación nutricional, desterrando mitos y aprendiendo a leer etiquetas de los artículos de supermercados. También proporcionaremos ideas de menús personalizados con recetas saludables y aconsejaremos sobre cómo realizar una buena lista de la compra.

En el nuevo Servicio de Nutrición Pediátrica en Huelva ¿cómo es la manera de tratar con los niños en consulta? 

Nuestra consulta se caracteriza por ofrecer un servicio dinámico y divertido. Cuando tratamos con niños es importante generar un ambiente profesional, pero también distendido y cálido, familiar. Esto, a su vez, hace que los niños se sientan como en casa, mostrándose cómodos y participativos durante la consulta.

Las pautas que elaboramos son completamente personalizadas en función de sus gustos y preferencias y a través de herramientas prácticas de fácil manejo en casa. Todo lo diseñamos de forma didáctica, cercana y comprensible.

Además, desde el Servicio de Nutrición Pediátrica de Grupo IHP ofrecemos consultas de 1 hora de duración, tiempo suficiente para resolver todas las dudas, inquietudes y preocupaciones que presentan los padres y las madres con respecto a la alimentación de sus hijos.