Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Salud
Miércoles, 03 de Febrero de 2021
 

¿Tu hijo tiene dermatitis atópica? Te contamos todo lo que debes saber

 
Redacción
 

Los brotes de esta enfermedad inflamatoria de la piel son más frecuentes en invierno, según la dermatóloga de Grupo IHP Natividad López Ibáñez, quien asegura que “la dermatitis atópica que mejor se controla es la que antes desaparece”.

¿Tu hijo tiene dermatitis atópica? Te contamos todo lo que debes saber

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que aparece por brotes y es muy frecuente durante la infancia, sobre todo, en los primeros meses de vida. Si se tratan debidamente suelen corregirse con el tiempo y sólo en un 3% de los casos estos brotes se prolongan hasta la edad adulta. 

Así nos lo ha explicado la Dra. Natividad López Ibáñez, dermatóloga de Grupo IHP, quien ha detallado que los brotes de dermatitis atópica son más frecuentes en otoño y en invierno, debido a la incidencia del frío. Por ello, cuidar de la piel de nuestros #GrandesPequeños es en estos meses más importante que nunca, especialmente, cuando las medidas de higiene adoptadas por la pandemia contribuyen a que los eczemas se extiendan a otras zonas del cuerpo. 

¿Tu hijo tiene dermatitis atópica? Te contamos todo lo que debes saber
La Dra. Natividad López Ibáñez, dermatóloga de Grupo IHP.

De esta forma, tal y como ha subrayado la especialista del grupo pediátrico, la necesidad de utilizar geles hidroalcohólicos y de lavarse las manos con mayor frecuencia, ha propiciado que los eczemas aparezcan también en los dorsos de las manos, entre los dedos y en las muñecas y que sean más secos. “Normalmente en niños de entre 3 y 11 años la localización de los eczemas es en los pliegues de los brazos y las rodillas. Sin embargo, ahora vemos que muchos niños de estas edades presentan, además, eczemas en las manos, que son más propios en la adolescencia”, ha explicado.

Según detalla la Dra. López Ibáñez, la prevención es muy importante para evitar que se produzcan brotes de dermatitis atópica. Pero si tu hijo sufre esta enfermedad es fundamental recurrir a un especialista y seguir sus indicaciones, ya que, como ha asegurado la dermatóloga, “la dermatitis atópica que mejor se controla es la que antes desaparece. Un brote puede durar semanas sin tratamiento y tan solo días con un tratamiento adecuado”.

¿Cuándo debo acudir al dermatólogo? 

¿Tu hijo tiene dermatitis atópica? Te contamos todo lo que debes saber

Si tu hijo es un bebé de pocos meses, debes acudir al especialista cuando tiene la piel seca, no mejora con las cremas hidratantes habituales y aparecen eczemas localizados o generalizados por todo el cuerpo. También debes acudir al dermatólogo si tu hijo ya ha sido diagnosticado de dermatitis atópica, ante la presencia de eczemas en zonas de contacto con productos irritantes, como los geles hidroalcohólicos, que no responden a su tratamiento habitual. “Siempre es fundamental acudir al especialista y seguir sus recomendaciones”, ha recalcado la Dra. López Ibáñez. 

De este modo, la dermatóloga de Grupo IHP ha explicado que cuando hay brotes se lleva a cabo un tratamiento farmacológico para controlarlo en el menor tiempo posible y prevenir nuevos brotes y, en caso de que el brote sea muy agresivo, se pone un tratamiento a largo plazo para evitar una recaída. Estos tratamientos a largo plazo requieren de seguimiento y control por parte del especialista.

Consulta con tu pediatra para cualquier duda o cuestión. Puedes llamarnos al 954 610 022 o pedir cita en Atención al paciente.