Todos los niños, sin excepción, van a padecer esta temporada alguna enfermedad vírica respiratoria. Aunque el dato puede resultar algo alarmante, este es un hecho más que normal. Los especialistas de Grupo IHP diagnostican y tratan estas patologías, que no suelen presentar gravedad, casi a diario. Vacunar contra la gripe, tomar medidas de higiene y distancia para reducir el contagio y consultar al pediatra será suficiente, en la mayoría de los casos, para afrontar una situación que se repite año tras año.
Los procesos de diagnóstico y tratamiento son fáciles. Salvo que surjan complicaciones, los antibióticos no están indicados ya que no se trata de infecciones bacterianas. Los lavados nasales para eliminar mucosidad, ofrecer antitérmicos, analgésicos o antiinflamatorios y mantener una hidratación adecuada ayudarán a sobrellevar los síntomas más molestos. Los expertos animan a los padres a mantener la calma y vigilar la evolución del niño, sobre todo en los menores de tres meses, y más aún en los menores de un mes.
¿Y cuáles son las principales enfermedades respiratorias que afectan a nuestros #GrandesPequeños? Nos lo cuenta el Dr. José Molina Valera, neumólogo y alergólogo de Grupo IHP en Vithas Centro Médico El Ejido (Almería).