Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Salud
Lunes, 31 de Octubre de 2022
 

Cinco preguntas y respuestas sobre la gripe y la vacunación que debes conocer

 
Redacción
 

Con motivo de la campaña de vacunación IHP contra la gripe 2022 que ha comenzado aclaramos algunas de las principales dudas sobre este virus y su inmunización.

Cinco preguntas y respuestas sobre la gripe y la vacunación que debes conocer

Con la llegada del otoño empieza la temporada de gripe, una enfermedad que si bien relacionamos tradicionalmente con las personas mayores, lo cierto es que afecta principalmente a la población infantil, especialmente a los menores de cinco años, de los que muchos requieren hospitalización. Por ello, la vacunación de los más pequeños es también fundamental.

Con motivo de la campaña de vacunación IHP contra la gripe 2022, en este artículo aclaramos las principales dudas sobre la gripe y su inmunización:

¿Quienes pueden contraer la gripe?

Cualquier persona puede contraer la gripe, pero afecta principalmente a la población infantil, especialmente a los menores de cinco años, de los que muchos requieren hospitalización. También son grupos de riesgo de desarrollar una enfermedad grave las personas mayores de 65 años, embarazadas y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas. 

Cada año se producen entre tres y cinco millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes por gripe en el mundo. En España fallecen cada año entre 4.000 y 15.000 personas por esta enfermedad, de las que entre 500 y 2.000 son en Andalucía.

¿Cómo se previene la gripe?

La mejor prevención frente a la gripe es la vacunación. Sin embargo, como hemos visto especialmente en los últimos años debido a la Covid-19, hay una serie de medidas higiénicas que permiten reducir también el riesgo de contagio de la gripe:

  • Buena higiene de manos.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • No compartir bebidas y cubiertos.
  • Usar pañuelos desechables.
  • Utilizar mascarillas.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?

La campaña de vacunación antigripal se realiza de manera anual, coincidiendo con los meses de otoño e invierno. El virus de la gripe tiene la propiedad de poder cambiar de año al siguiente y produce epidemias estacionales en otoño e invierno. Cuando vuelve, nuestras defensas no son capaces de reconocerlo o solo lo hacen de manera parcial y, haciendo que podamos enfermar en cada nueva temporada. Por este motivo, es necesario que anualmente se nos administre una vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.

Cinco preguntas y respuestas sobre la gripe y la vacunación que debes conocer

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben vacunarse frente a la gripe los grupos de riesgo:

  • Mayores de 65 años. Las personas mayores constituyen uno de los grupos con más riesgo de padecer una enfermedad grave, especialmente, los mayores de 80 años que son los que más ingresan en el hospital por complicaciones derivadas de la gripe.
     
  • Niños de entre seis meses y cinco años. La población infantil es la que padece más casos de gripe cada otoño-invierno, la que registra mayores cifras de ingresos hospitalarios por complicaciones de la gripe solo superada por los mayores de 80 años y la que más contagia a su entorno, principalmente, a sus abuelos.
     
  • Embarazadas. La vacunación protege tanto a la madre como al futuro bebé.
     
  • Enfermos crónicos. Las personas que padecen alguna enfermedad crónica o del sistema inmunológico que les hagan más propensos a las complicaciones derivadas de la gripe deben vacunarse.
     
  • Personal sanitario y profesionales en contacto con personas de riesgo.  Asimismo, los convivientes con personas mayores, enfermos crónicos o inmunodeprimidos y niños, especialmente si tienen menos de seis meses ya que no reciben vacunación, deben inmunizarse para proteger indirectamente su entorno.

¿Cuáles son las novedades de la campaña de vacunación de este año?

La principal novedad en la campaña antigripal 2022-2023 es la inclusión de la vacunación contra la gripe para niños de entre seis meses y cinco años en el calendario vacunal financiado de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía. Una recomendación  que desde Grupo IHP defendemos desde hace años, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría.

Esta temporada se espera que la epidemia de gripe sea más agresiva por el menor contacto con el virus durante los dos últimos años debido a las medidas higiénicas frente a la Covid-19. Por esta razón y porque la pandemia de Covid aún no ha finalizado, es tan importante la vacunación masiva de los grupos de riesgo y su entorno. 

En Grupo IHP disponemos de vacunas antigripales tanto para niños como para adultos en todos nuestros centros sin necesidad de cita previa. Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la campaña anterior, volvemos a ofrecer vacunas intranasales a nuestros #GrandesPequeños de entre dos y 18 años.