Con la llegada del otoño empieza la temporada de gripe, una enfermedad que si bien relacionamos tradicionalmente con las personas mayores, lo cierto es que afecta principalmente a la población infantil, especialmente a los menores de cinco años, de los que muchos requieren hospitalización. Por ello, la vacunación de los más pequeños es también fundamental.
Con motivo de la campaña de vacunación IHP contra la gripe 2022, en este artículo aclaramos las principales dudas sobre la gripe y su inmunización:
Cualquier persona puede contraer la gripe, pero afecta principalmente a la población infantil, especialmente a los menores de cinco años, de los que muchos requieren hospitalización. También son grupos de riesgo de desarrollar una enfermedad grave las personas mayores de 65 años, embarazadas y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas.
Cada año se producen entre tres y cinco millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes por gripe en el mundo. En España fallecen cada año entre 4.000 y 15.000 personas por esta enfermedad, de las que entre 500 y 2.000 son en Andalucía.
La mejor prevención frente a la gripe es la vacunación. Sin embargo, como hemos visto especialmente en los últimos años debido a la Covid-19, hay una serie de medidas higiénicas que permiten reducir también el riesgo de contagio de la gripe:
La campaña de vacunación antigripal se realiza de manera anual, coincidiendo con los meses de otoño e invierno. El virus de la gripe tiene la propiedad de poder cambiar de año al siguiente y produce epidemias estacionales en otoño e invierno. Cuando vuelve, nuestras defensas no son capaces de reconocerlo o solo lo hacen de manera parcial y, haciendo que podamos enfermar en cada nueva temporada. Por este motivo, es necesario que anualmente se nos administre una vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.
Deben vacunarse frente a la gripe los grupos de riesgo:
La principal novedad en la campaña antigripal 2022-2023 es la inclusión de la vacunación contra la gripe para niños de entre seis meses y cinco años en el calendario vacunal financiado de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía. Una recomendación que desde Grupo IHP defendemos desde hace años, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría.
Esta temporada se espera que la epidemia de gripe sea más agresiva por el menor contacto con el virus durante los dos últimos años debido a las medidas higiénicas frente a la Covid-19. Por esta razón y porque la pandemia de Covid aún no ha finalizado, es tan importante la vacunación masiva de los grupos de riesgo y su entorno.
En Grupo IHP disponemos de vacunas antigripales tanto para niños como para adultos en todos nuestros centros sin necesidad de cita previa. Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la campaña anterior, volvemos a ofrecer vacunas intranasales a nuestros #GrandesPequeños de entre dos y 18 años.