La infección causada por el meningococo de tipo B puede ser tratada con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. Por ello, la mejor prevención es la vacunación. Sin embargo, la vacuna contra este grupo no está financiada en la mayor parte de España, pese a que es la principal responsable de enfermedad meningocócica en nuestro país. Sólo está incluida en los calendarios gratuitos de Andalucía, Canarias y Castilla y León, a los que próximamente se sumará Cataluña.
En el caso de Andalucía, la vacuna contra el meningococo B (Bexsero) se administra de manera gratuita a lactantes andaluces desde el pasado mes de diciembre. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha incluido su inoculación en el calendario regional con una pauta de tres dosis, a los dos meses, cuatro y 15 meses de edad y estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.
Los especialistas de Grupo IHP aseguran que se trata de una vacuna segura y recomiendan su administración a los niños. En esta infografía, desde el grupo pediátrico andaluz aclaramos a padres y madres las principales dudas sobre esta vacuna: