El meningococo es una bacteria causante de enfermedades potencialmente graves en las personas, como la meningitis y la septicemia. Pese a todos los avances terapéuticos, estas enfermedades pueden causar la muerte, o secuelas físicas y neurológicas permanentes.
Esta bacteria coloniza la nariz y la faringe de los pacientes, generalmente sin causar síntomas. En algunas ocasiones puede pasar a la sangre y de allí distribuirse por todo el organismo, causando enfermedad generalizada (septicemia) o localizada (meningitis, neumonía).
Se desarrolla especialmente en adolescentes, quienes transmiten la bacteria a los niños (que sufren la mayor carga de la enfermedad) y a adultos, ya que, con más frecuencia, realizan viajes por motivos de estudio, por lo cual es recomendable revisar la posible administración de la vacuna antimeningocócica. Si bien los adolescentes son fundamentalmente transmisores de la enfermedad, también pueden sufrirla, con la característica de que se presenta de forma atípica, con lo que el diagnóstico se retarda, el tratamiento se demora, y la evolución puede ser desfavorable. Sin embargo, aunque tu hijo no tenga previsto viajar en un futuro próximo, esta vacuna puede ofrecerle una protección adicional frente al meningococo.
Existen distintos tipos de meningococo. Estos cinco grupos causan la mayor parte de infecciones: A, B, C, W, Y.
Desde 1997 se vacuna en España contra el meningococo grupo C, vacuna que está incluida en el programa oficial de inmunizaciones sistemáticas y financiadas de todas las comunidades. Se administran 3 dosis (en el primer año, en el segundo año y a los 11-12 años).
También existen dos vacunas contra el meningococo B, que es el grupo más frecuente en España. Estas vacunas no están financiadas todavía por el programa oficial de inmunizaciones sistemáticas, con excepción de pacientes que sufran algunas enfermedades crónicas.
En Grupo IHP disponemos de la vacuna antimeningocócica tetravalente, que protege contra 4 grupos de meningococo: A, C, W, Y. Si bien en España, la frecuencia de los grupos A, W e Y es baja, se está produciendo un aumento en los últimos años, especialmente los grupos W e Y.
Es una vacuna muy efectiva y segura, con los efectos adversos propios de otras vacunas conocidas: dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección, y más raramente, fiebre en las primeras 48 horas.
Para más información no dudes en consultar a nuestros pediatras.
Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria