Salud
Viernes, 27 de Abril de 2018
10 datos sobre la inmunización
Redacción
Nueva edición de la Semana Mundial de la Inmunización para concienciar sobre la necesidad de contribuir a la cultura de la vacunación.
Dato 1: La inmunización evita entre dos y tres millones de muertes al año.
La inmunización evita cada año en todos los grupos de edad numerosas muertes por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Es una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y de más éxito. Si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrá evitar otros 1,5 millones de muertes.
Dato 2: La inmunización está llegando a más niños que nunca.
En 2016, se estima que 116,5 millones de niños menores de un año (alredeor del 86%) recibieron res dosis de la vacuna contra difteria-tetanos-tos ferina (DTP3). Estos niños quedan así protegidos contra procesos infecciosos que pueden tener consecuencias graves en forma de enfermedad, discapacidad o muerte.
Dato 3: Se estima que hay 19,5 millones de niños menores de un año que no han recibido la DTP3.
Aproximadamente, un 60% de esos niños viven en diez países: Angola, Brasil, Etiopia, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistan, RD Congo y Sudáfrica.
Dato 4: Se han hecho grandes avances en la investigación y desarrollo de vacunas.
En varios países, se ha autorizado la comercialización de una nueva vacuna contra el dengue, y en 2018 se probará en tres países africanos la primera vacuna para proteger a los niños contra el paludismo. También ha aumentado el número de vacunas que están en fase de desarrollo clínico.
Dato 5: Las epidemias de meningitis A están casi eliminadas en África gracias a la inmunización
La meningitis A es una enfermedad que puede ocasionar graves daños cerebrales y que en muchos casos es mortal. Desde la introducción en África de la vacuna contra la meningitis A en diciembre de 2010, las campañas de vacunación en masa han permitido controlar esta enfermedad mortal y acercarnos a su eliminación en 26 países africanos del 'cinturón de la meningitis'. La vacuna se está integrando ahora en los programas nacionales de inmunizacion sistemática.
Dato 6: La mortalidad mundial por sarampión se ha reducido un 79%.
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que suele producir fiebre y erupción cutánea, pero que también puede ser causa de ceguera, encefalitis y muerte. La mortalidad mundial por sarampión ha disminuido en un 79%: de 651.600 en 2000 a 134.200 en 2015. Las actividades de inmunización aceleradas han tenido gran impacto en la reducción de estas muertes.
Dato 7: La región de las Américas ha sido declarada libre de sarampión.
En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera de la OMS en la que se ha eliminado el sarampión. Este logro culmina 22 años de esfuerzo de vacunación masiva contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola.
Dato 8: El mundo está más cerca que nunca de la erradicación de la poliomielitis.
En 2016 hubo menos niños con poliomielitis paralítica que en cualquier otro año, y el virus quedo confinado a unas pocas zonas de Pakistán, Afganistán y Nigeria. Dos de los tres tipos de poliovirus salvajes parecen estar eliminados. La India y la totalidad de la región de Asia sudoriental han sido declaradas libres de poliomielitis, y se han detenido los brotes que aparecieron en 2013-14 en Oriente Medio y el Cuerno de África.
Dato 9: El tétanos materno y neonatal ha sido eliminado en las regiones de la americas y asia sudoriental.
El tétanos materno y neonatal se eliminó en la región de Asia sudoriental en 2016. Esta zona, donde vive cerca de una cuarta parte de la población mundial, fue, junto a Europa, la segunda región de las seis de la OMS que consiguió eliminar el tétanos materno y neonatal. En 2017 se le sumó la región de las Américas. El tétanos no se puede erradicar totalmente porque la bacteria causante está presente en el suelo y en las heces de muchos animales, pero puede prevenirse con practicas higiénicas meticulosas durante el parto y vacunaciones.
Dato 10: Las vacunas sirven como linea de defensa contra la resistencia a los antibióticos.
Las vacunas pueden contribuir a limitar la propagación de la resistencia a los antibióticos. El aumento mundial de las enfermedades causadas por bacterias farmacorresistentes (una consecuencia del mal uso y abuso de loa antibióticos) es una gran amenaza para la salud publica. La vacunación de las personas y animales es una forma muy eficaz de impedir que se infecten, con lo que se evita la administración de antibióticos. El mejor uso de la vacunas existentes y el desarrollo de nuevas vacunas son importantes medidas para frenar la resistencia a los antibióticos y reducir enfermedades y muertes prevenibles.