"La administración simultánea de muchas vacunas puede aumentar en el niño el riesgo de efectos secundarios nocivos y, a su vez sobrecargar, el sistema inmunitario"
El niño está expuesto a muchísimos más antígenos como consecuencia de cualquier situación habitual en su vida (ingestión de alimentos, resfriado, faringitis…) que por la administración de vacunas. Está demostrado científicamente que la administración simultánea de varias vacunas no conlleva ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario del niño.
Las principales ventajas de administrar simultáneamente varias vacunas son que requieren menos consultas ambulatorias, ahorra tiempo, dinero y hace que se completen mejor los calendarios vacunales, sin contar por supuesto que el uso de vacunas combinadas, disminuye el número de inyecciones.
"La vacuna combinada de difteria, tétanos, tosferina y polio puede provocar el síndrome de muerte súbita en el lactante (SIDS)"
Estamos hablando en este caso de casualidad y no causalidad, que es muy distinto. El SIDS se produce en los primeros meses de vida del mismo, que coincide además con el periodo de inicio de vacunación, luego coinciden en tiempo. Esas muertes se hubieran dado igualmente sin vacunas. No existe relación entre la administración de vacunas y la muerte súbita, está probado científicamente.
Tenemos que recordar que la administración de estas vacunas a esas edades es muy importante, porque estas cuatro enfermedades pueden ser mortales y el recién nacido no vacunado corre grave riesgo de defunción y discapacidad grave.