En la sociedad actual, el ritmo frenético que llevamos no nos deja mucho tiempo libre para disfrutar de la familia. Es muy difícil conciliar vida laboral y familiar para ofrecer a nuestros #GrandesPequeños tiempo de calidad, y cuando hablo de tiempo de calidad no me refiero a estar con ellos, hacerles la comida, llevarlos a extraescolares; sino que estoy hablando de compartir experiencias gratificantes, leer juntos un libro divertido, realizar manualidades como collares con pasta, tarros de sal, pintura con témperas, figuras de barro o de pasta cerámica, figuras con papel maché, etc. En definitiva, dar rienda suelta a nuestra imaginación y disfrutar de estar juntos.
El verano es un momento ideal para compartir actividades en familia, tanto dentro de casa como al aire libre. Incluso, si los padres no están de vacaciones, las tardes son muy largas y siempre podemos inventar algo sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.
Todos los niños disfrutan cuando un adulto les dedica parte de su tiempo. Para ellos es verdaderamente valioso y significativo. Estamos habituados a utilizar las pantallas para entretener a nuestros hijos y, aunque es un tema muy recurrente, debo hacer hincapié en el daño que esto les está provocando a los más pequeños: retrasos en la comunicación, trastornos del sueño, déficits de atención, dificultades en la socialización, problemas de visión. Ofrecer a nuestros hijos actividades y juegos en familia es la mejor inversión que los padres podemos hacer para conseguir que sean felices y tengan un desarrollo emocional, social y personal adecuados.
En atención temprana nos encontramos cada día con que los niños no saben jugar. En casa hay muy pocos juguetes adaptados a su edad y los que hay no los utilizan. Esta etapa está llena de momentos maravillosos, es tiempo de descubrir, de crecer y de aprender. La presencia de los padres ayudará a los pequeños a conseguir una buena autoestima y les convertirá en adultos felices y seguros.
Cuidado, que pronto puede llegar el día en qué pensaremos “¿dónde estaba yo mientras crecías?”.
¡Feliz verano, familias!