Vivimos en la era digital y las pantallas forman parte de nuestro día a día. Por ello no es extraño que muchos padres y madres de manera normalizada recurran al móvil, la tablet o el ordenador como vía de distracción para sus hijos. ¿Pero componen estos dispositivos un recurso educativo adecuado para el desarrollo de los niños? Los especialistas lo niegan y resaltan que los juegos en formato físico proporcionan experiencias enriquecedoras que sirven de aprendizaje durante, al menos, los tres primeros años de vida de los #GrandesPequeños.
María Blanco, especialista en atención temprana de Grupo IHP, nos cuenta en este artículo de blog cuáles son los juegos aptos para cada edad que ayudan a evitar el uso de pantallas.
* Juegos para el lenguaje (de 12 a 18 meses): se centran en el lenguaje oral de manera lúdica y creativa. No sólo divierten, sino que también sirven de ayuda para mejorar las habilidades comunicativas de los niños. Los teatros con marionetas, las lecturas sencillas, así como las canciones para reconocer las partes del cuerpo son algunos ejemplos de este tipo de juegos.
* Juegos manipulativos (de 12 a 24 meses): el uso de las manos para explorar y manejar objetos refuerza la destreza, la coordinación, el pensamiento lógico y la concentración, entre otras habilidades. Muestra a tu hijo un libro llamativo, un puzles de dos piezas o cubos apilables. Y a los mayores de 18 meses ofréceles plastilinas o juegos para clasificar por color o forma. ¡La diversión está asegurada!
* Juegos de construcción y encajables (de 12 a 24 meses): implican la manipulación y el ensamblaje de piezas para crear estructuras, formas o patrones. Estos juegos mejoran la motricidad y el conocimiento, aumentan la estimulación sensorial y ayudan a aplicar la paciencia y la perseverancia. Propón a tu hijo jugar con piezas grandes para encajar o mosaicos con colores vivos.
* Juegos simbólicos y de imitación (de 18 a 36 meses): ¿quién no ha jugado alguna vez con muñecos, maletines de médicos, pequeñas cocinas o coches? A través de estos objetos los niños representan roles o situaciones imaginarias, asumiendo diferentes personajes o imitando acciones y comportamientos observados en su entorno. Además, favorecen el desarrollo socioemocional, cognitivo y lingüístico de los #GrandesPequeños.
* Juegos de observación, atención y memoria (de 24 a 36 meses): seguramente has oído hablar del memo-loto o el tablero de pinchos. Estos juegos son excelentes para fortalecer la capacidad de concentración, la atención selectiva y la memoria visual y auditiva.
* Juegos de mesa y manualidades (de 24 a 36 meses): forman un gran abanico de formas y temáticas. Estos juegos son los aliados perfectos para potenciar el razonamiento lógico, la creatividad, la sociabilidad, la resolución de conflictos y la autoexpresión.