Escucha el pisodio de "Pediatría en las Ondas" en el que hablamos con la Mª Ángeles Naranjo, especialista en atención temprana de Grupo IHP, sobre juegos y juguetes que favorece las habilidades de los #GrandesPequeños.
Los primeros años de la infancia son una etapa mágica de descubrimientos y aprendizajes para los niños, y los juguetes, más que simples objetos de entretenimiento, se convierten en grandes aliados para su desarrollo integral. Además, debemos saber que si se eligen de manera correcta y adecuada a la edad del niño los juguetes se transforman en objetos poderosos que nutren la imaginación y estimulan al menor, contribuyendo al despertar de la curiosidad, a fomentar la creatividad y favorecer las habilidades cognitivas, sociales y emocionales que perdurarán toda la vida.
Delia Millán, especialista en atención temprana de Grupo IHP, nos guía a través de los juegos simbólicos, herramientas importantes capaces de encender la mente de nuestros #GrandesPequeños.
El juego simbólico es el que da vida a objetos inanimados y explora el mundo a través de la imaginación. Todos nos hemos reído alguna vez cuando un bebé, en torno al año, ha cogido un objeto y se lo ha puesto en la oreja, como si hablara por teléfono. Este gesto, tan sencillo e ingenuo, denota el inicio de muchos procesos fundamentales para el desarrollo socio-comunicativo y el aprendizaje, como la imitación, la reciprocidad emocional, el deseo de captar y recibir atención o la toma de turnos, habilidades fundamentales en su desarrollo.
El juego simbólico desempeña un papel crucial en el desarrollo infantil al abordar diversas áreas. En términos de desarrollo lingüístico, facilita la expansión del lenguaje y el vocabulario al proporcionar modelos de oraciones y promover la interacción verbal. En el ámbito socio-afectivo, permite la realización de actividades conjuntas entre madres y padres e hijos, fortaleciendo el apego. Además, contribuye al refuerzo de la autoestima y la confianza, al permitir que los niños asuman roles adultos y tomen decisiones. En cuanto al entendimiento del entorno, el juego simbólico posibilita la construcción de escenarios sociales que propician la resolución de conflictos, el desarrollo de la empatía y la inclusión. Por último, desde la perspectiva cognitiva, este tipo de juego facilita la adquisición y consolidación de conceptos como colores, números, cantidades y el seguimiento de instrucciones.
Grupo IHP cuenta con especialistas en atención temprana que trabajan con la población infantil, su familia y su entorno con el objetivo de prevenir posibles trastornos en el desarrollo de los niños y atender a aquellos que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.