¿Sabías que el uso excesivo de las pantallas tiene efectos adversos en el desarrollo infantil y adolescente? En nuestro blog ya te hemos hablado de riesgos asociados al abuso de pantallas en niños. Y es que el abuso del móvil, tablet, ordenador o televisión puede llevar al menor a sufrir fatiga o visión borrosa, alteraciones en el sueño, disminución de las habilidades sociales así como problemas de comportamiento.
Sin embargo, el juego al aire libre proporciona a los niños la oportunidad de moverse, explorar y potenciar habilidades motoras, como correr, saltar o trepar. Estas actividades favorecen en gran medida el desarrollo de nuestros hijos, ya que no solo fortalecen los músculos y huesos, sino que mejoran la coordinación o el equilibrio y reducen la obesidad infantil, relacionada con el sedentarismo.
Asimismo, el juego al aire libre fomenta la creatividad, reduce el estrés o la ansiedad y mejora el estado de ánimo, al mismo tiempo, jugar en exteriores ofrece escenarios para el juego cooperativo y la resolución de problemas, aspectos clave en el desarrollo social y emocional de los niños.
En este blog, María Blanco Carmona, pedagoga especialista en atención temprana de Grupo IHP, nos orienta para que podamos establecer pautas claras durante las vacaciones y nos recomienda servir de ejemplo de comportamientos saludables con respecto al uso de la tecnología.
Grupo IHP cuenta con especialistas en atención temprana que trabajan con la población infantil, su familia y su entorno con el objetivo de prevenir posibles trastornos en el desarrollo de los niños y atender a aquellos que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. Contacta con nosotros.