AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online

blog

 
Salud
Martes, 17 de Marzo de 2020
 

«Hay que reforzar la protección de los profesionales sanitarios en las UCI para que no se contagien»

 
Redacción
 

Segunda parte de la entrevista, en ABC de Sevilla, al Dr. Francisco Giménez, epidemiólogo de Grupo IHP. El especialista recuerda que el contagio entre médicos y enfermeros por coronavirus podría colapsar el sistema sanitario.

«Hay que reforzar la protección de los profesionales sanitarios en las UCI para que no se contagien»

El Dr. Francisco Giménez Sánchez, epidemiólogo de Grupo IHP, ofrece una entrevista a ABC de Sevilla para secundar las medidas que está adoptando España sobre la situación actual del COVID-19.

Por su interés, reproducimos el contenido íntegro: 

  • ¿El sistema sanitario español está en condiciones de afrontar un posible repunte de contagios?

Las noticias que tenemos de compañeros de hospitales de Madrid es que están colapsados, sobre todo la unidad de cuidados intensivos. La OMS ya ha advertido también del problema de la falta de protección de los profesionales sanitarios. En algunos hospitales se está trabajando sin material adecuado. La compra de mascarillas no está indicada para la población en general y la gente ha acaparado muchos de estos elementos, cuando quienes las necesitan son los profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes que tienen el coronavirus.

  • ¿Qué pasará si el coronavirus se propaga entre los médicos y demás profesionales sanitarios?

Este es un tema muy preocupante porque si eso ocurriera tendrían que irse a su casa, aunque tuvieran un cuadro leve, y someterse a aislamiento. En ese caso, algunos hospitales se quedarían sin el personal necesario para atender a los enfermos no ya de coronavirus sino de todas las demás enfermedades y esto me parece peligroso. Todavía tenemos casos de gripe y de todas las patologías habituales que nos llegan cada día a los hospitales.

  • ¿Habría que reforzar especialmente la protección en las UCI?

Sí, porque, además, los pacientes ingresados en UVI tienen un gran riesgo de transmitir la enfermedad, sometidos a ventilación mecánica, que hace que se puedan difundir con mayor facilidad el virus en el aire a los médicos. Las mascarillas adecuadas deben ser más avanzadas en estas unidades y algunos hospitales están teniendo problemas para encontrarlas.

  • El primer paciente contagiado en Sevilla recibió un tratamiento que se utiliza en el sida y se curó muy rápidamente.

Algunos antivirales se han utilizado con mayor o menor éxito en China pero su eficacia real no está comprobada. Pueden utilizarse como uso compasivo en pacientes graves.