La caries es una enfermedad bacteriana que destruye de manera irreversible las estructuras dentarias. Los dientes son las únicas partes del organismo que no se regeneran por sí mismos, por lo que una prevención y una detección precoz son fundamentales para evitar patologías futuras en los más pequeños.
La caries en niños se produce, fundamentalmente, por la ingesta de azúcares que se han quedado en la boca, estos son metabolizados por la placa bacteriana produciendo unos ácidos que atacan y destruyen el esmalte del diente.
En el caso de los más pequeños, es importante cuidar los dientes de leche y evitar la aparición de caries por varios motivos:
Tres consejos para prevenir la aparición de caries en niños:
1. Reducir y controlar la ingesta de alimentos con azúcar: es muy importante controlar su dieta. Debemos evitar que tomen dulces, bebidas con azúcares añadidos, bollería industrial, refrescos, etc. Los niños deben llevar una dieta variada y equilibrada y, cuando tomen estos alimentos, deben hacerlo de forma controlada para que no formen parte de su día a día. Por otra parte, alimentos como la leche y sus derivados son benifiosos, ya que tienen efecto protector frente a la caries debido a su alto contenido en caseína. De hecho, desde que salen sus primeras muelas, debemos ir dándoles comida menos triturada para que empiecen a masticar y favorecer el desarrollo de los maxilares.
2. Eliminar la placa bacteriana mediante cepillado dental: sigue los consejos de nuestros especialistas en odontopediatría.
3. Fortalecer el esmalte dental: mediante el uso de enjuage bucal adaptado a niños, hilo dental, visitas al dentista, etc.