Dar la bienvenida a tu primer bebé es un momento lleno de emociones y nuevos desafíos. Uno de los aspectos más importantes en esta etapa del recién nacido es la lactancia materna, una experiencia valiosa para ti y tu hijo que favorece el vínculo emocional y asegura, a través de la leche, la hidratación, el aporte de nutrientes necesarios para su crecimiento, además de la protección inmunológica frente a enfermedades.
Aunque cada madre y bebé son únicos, y cada experiencia de lactancia materna es diferente, existen conocimientos esenciales que te proporcionarán la confianza necesaria para vivir la lactancia de forma saludable y disfrutar de sus innumerables beneficios.
La Dra. Teresa Jiménez Tur, otorrino de Grupo IHP, ha recopilado para este blog consejos y conceptos básicos que te ayudarán a iniciar y entender esta beneficiosa forma de alimentación para los #GrandesPequeños:
* Las tomas del pecho no deben doler, aunque los primeros días la mujer puede experimentar una leve molestia.
* Corrigiendo la postura y el agarre, la molestia y el dolor deben desaparecer. Asegúrate de que tu bebé esté colocado correctamente y tenga un buen agarre del pecho. Busca asesoramiento de un especialista en lactancia si tienes dificultades.
* La lactancia materna exclusiva es muy sacrificada las primeras semanas. Mantén la calma y la paciencia. Recuerda que es un proceso natural y que lleva su tiempo de adaptación. Sé paciente contigo misma y con tu bebé.
* Cuida tu bienestar emocional. La lactancia puede ser abrumadora en ocasiones. No dudes en pedir ayuda a tu pareja, familiares o amigos cercanos para que te apoyen emocionalmente.
* Descansa y cuida tu salud. Duerme siempre que sea posible y mantén una alimentación saludable para promover una producción adecuada de leche y bienestar general.
* Es normal que se incremente la sensación de sed durante la lactancia ya que la producción de leche es un esfuerzo para el cuerpo de la mujer. No olvides tu propia hidratación.
* ¿Sabías que la leche materna contiene anticuerpos y células inmunológicas que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades? La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuar después junto con la alimentación complementaria hasta los dos años si es posible.
* La leche materna es la fuente de hidratación de los bebés. Recuerda que no necesitan tomar agua hasta que se inicia la alimentación complementaria a los 6 meses.
* Los primeros días el estómago del recién nacido es muy pequeño, como una canica. Por eso, deben hacer entre 8 y 12 tomas diarias, y a veces solo pasan 30 minutos entre tomas porque la leche materna se digiere pronto.
* Aprende a identificar las señales de hambre y saciedad. Observa los signos de hambre, como chuparse los dedos o que se mueva inquieto, y los signos de saciedad, como soltar el pecho o quedarse tranquilo.
* Existen dos tipos de succión en cada toma: la nutritiva, con la que el bebé obtiene la leche, y no nutritiva, igual de importante para su desarrollo y que mantiene al bebé relajado y conectado a su madre.
* Durante sus primeros meses de vida, es necesario pesar al bebé una vez a la semana para verificar que está cogiendo peso, es decir, que se está alimentando correctamente.
Recuerda que en Grupo IHP contamos con la Unidad de Lactancia Materna. En esta consulta, los especialistas resolverán tus dudas y te orientarán acerca de posibles problemas que puedan surgir durante esta etapa y hasta el destete.