¿Qué pasos hay que dar para poder donar?
Lo primero es tener instaurada la adecuada lactancia con tu propio bebé mientras se realiza un cuestionario de salud y una analítica básica para descartar enfermedades contagiosas a través de la leche materna. Una vez que recibes el visto bueno, el cuestionario es correcto y la analítica negativa, te facilitan todo el material (sacaleches automático Medela, botes, pegatinas y nevera) y puedes empezar con la donación.
¿Cuánto tiempo pudiste donar?
Durante los primeros seis meses, mientras tuve leche suficiente. Le daba de mamar a mi hijo y luego me vaciaba el pecho con el sacaleches. Lo que me extraía, lo donaba. Además, el hecho de vaciar completamente el pecho es el mejor estímulo para producir más leche.
¿Qué consejos le darías a quien quiere donar?
Primero estar muy motivada y segura de ti misma para darle el pecho a tu propio bebé. Luego, estar igualmente motivada para hacer una gran labor solidaria, que es donar leche para otros bebés que la necesitan y sus madres no pueden administrársela.
¿Es necesaria alguna medida de higiene en concreto?
No especialmente. La ducha diaria y limpiar un poco el pecho con agua antes de extraerte la leche. Y, por supuesto, esterilizar el sacaleches diariamente.