AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online

blog

 
Salud
Viernes, 29 de Mayo de 2020
 

Todo lo que debes saber sobre la urticaria y el angioedema infantil

 
Redacción
 

Nuestro equipo del área de Dermatología nos explica cómo pueden manifestarse este tipo de reacciones cutáneas en nuestros pequeños.

Todo lo que debes saber sobre la urticaria y el angioedema infantil

La urticaria y el angioedema (también conocidos como "sarpullidos") son reacciones cutáneas que se manifiestan en la parte superficial de la dermis, en este caso a modo de “ronchas". 

El angioedema suele afectar a la cara, especialmente en los labios, mejillas, pudiendo afectar también a la lengua, faringe o laringe, puede ser dolorosa y persistir durante varios días.

Por su parte, las lesiones de urticaria aparecen en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad, aunque en niños y adolescentes la urticaria aguda es más común, rara vez están presentes pasadas 24-36 horas. 

En ambos casos, los dermatólogos tienen un papel fundamental en la identificación de las lesiones cutáneas que se producen en los casos de urticaria y angioedema, lo que ayuda a establecer el diagnóstico.

 

¿Cómo se originan?

La urticaria y el angioedema pueden ser causados por:

  • Alimentos. Muchos alimentos pueden desencadenar reacciones en personas con sensibilidad. Los mariscos, el pescado, el maní (cacahuete), los frutos secos, la soja, el trigo, los huevos y la leche son agentes causales frecuentes.
  • Medicamentos. Los agentes responsables comunes incluyen penicilina, aspirina, ibuprofeno, naproxeno sódico y medicamentos para la presión arterial.
  • Alérgenos en el aire. El polen y otros alérgenos que inhalamos pueden desencadenar la urticaria, algunas veces acompañada de síntomas de las vías respiratorias superiores e inferiores.
  • Factores ambientales. Los ejemplos incluyen la luz solar, duchas o baños calientes, la presión sobre la piel, como por la ropa apretada o al rascarse, el estrés emocional, las picaduras de insectos y el ejercicio.
  • Tratamientos médicos o afecciones preexistentes. La urticaria y el angioedema también ocurren ocasionalmente en respuesta a transfusiones sanguíneas e infecciones provocadas por bacterias o virus como el de la hepatitis y el VIH.

 

¿Qué síntomas presentan?

La urticaria presenta los siguientes síntomas:

  • Ronchas rojizas
  • Picazón de leve a intensa

 

El angioedema, por su parte, aparece en forma de:

  • Ronchas que se forman en cuestión de minutos a horas
  • Hinchazón y enrojecimiento, especialmente alrededor de ojos, mejillas o labios
  • Dolor o calor en las áreas afectadas
Todo lo que debes saber sobre la urticaria y el angioedema infantil

Tratamientos

De forma general, el tratamiento se basa en el uso de antihistamínicos y de corticoides orales. El especialista determinará en cada caso el tratamiento adecuado.

 

¿Qué complicaciones puede generar?

Fundamentalmente son la dificultad respiratoria y la anafilaxia. A veces pueden surgir complicaciones graves del angioedema, que requieren tratamiento intensivo y atención de urgencia.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

Una vez establecido el diagnóstico, la prevención se basa en la identificación y la eliminación de las causas endógenas y exógenas que lo puedan provocar (fármacos, alimentos, factores físicos como el calor, el ejercicio, etc), así como el tratamiento profiláctico con antihistamínicos y/o corticoides orales a dosis bajas, individualizando cada caso en particular.

Si tu pequeño presenta síntomas de alguna de estas reacciones, contacta con nuestros especialistas en dermatología.