Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Salud
Viernes, 25 de Febrero de 2022
 

Implante coclear: ¿qué es y para qué sirve?

 
Redacción
 

Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, te contamos cómo este dispositivo contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes padecen sordera.

Implante coclear: ¿qué es y para qué sirve?

Este viernes se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Una conmemoración anual que tiene lugar cada 25 de febrero, día en el que, en 1957, los doctores André Djourno y Charles Eyrès realizaron en Francia la intervención del que se considera el primer implante coclear del mundo. En España hubo que esperar hasta 1985. 

En este artículo, te contamos qué es un implante coclear y para qué sirve.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo que permite la audición en caso de sordera o hipoacusia profunda de origen coclear, por estimulación directa del nervio auditivo. Consta de una parte externa (procesador y bobina) y otra interna (receptor-estimulador y electrodo) que necesita cirugía para ser implantada. 

Esta operación debe ser realizada por cirujanos específicamente formados en cirugía del oído y tiene como objetivo introducir de forma permanente la parte interna del implante en la cóclea del paciente, para permitir la estimulación directa del nervio coclear.

Implante coclear: ¿qué es y para qué sirve?

¿Para qué sirve el implante coclear?

El implante coclear permite a los pacientes operados recuperar la audición de ambos oídos. Este es un hecho fundamental, especialmente en pacientes de edad pediátrica, ya que facilita que puedan conseguir un adecuado desarrollo del lenguaje y mejora su calidad de vida.

Y es que son muchos los pacientes pediátricos que cuentan con este dispositivo. No en vano, según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, en nuestro país hay alrededor de 17.500 implantados, el 40% de ellos son niños.

En caso de sordera en el momento del nacimiento, lo recomendable es intervenir cuando el niño tiene entre 1 y 3 años de edad, ya que cuanto mayor es el paciente, peor es el resultado. Se recomienda la implantación bilateral (ya sea simultánea en un mismo acto o secuencial).

En sorderas postlocutivas (las que ocurren tras el desarrollo del lenguaje) el implante coclear se puede realizar a cualquier edad, estando especialmente indicado en los casos de sordera bilateral que no se benefician de otros dispositivos como los audífonos o implantes osteointegrados.

Hablamos de sordera cuando hay una ausencia completa de audición por un oído. En estos casos se debe a una afectación o mal funcionamiento del oído interno (cóclea) o del nervio coclear. 

El diagnóstico de esta patología requiere de la realización de un estudio audiológico completo. En los casos de sordera o hipoacusia profunda de origen coclear se recomienda como única opción terapéutica el implante coclear. 

En Grupo IHP contamos con especialistas en otorrino y expertos en la aplicación de esta técnica especial. Si tu hijo tiene problemas de audición pide cita en nuestros centros IHP.