AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online

blog

 
Sociedad
Lunes, 14 de Septiembre de 2020
 

«Los padres deben tener acceso al registro vacunal de sus hijos»

 
Redacción
 

Alfonso Martín, coordinador del Área de Enfermería de Grupo IHP, adelanta las claves en vacunación que se compartirán en las Jornadas de Actualización en Vacunas IHP 2020.

«Los padres deben tener acceso al registro vacunal de sus hijos»

En esta edición de las Jornadas de Actualización en Vacunas IHP 2020 se celebrará una mesa dedicada a la enfermería, cuya fundamental labor se ha contrastado, una vez más, en los peores momentos de la pandemia. ¿Qué conclusión obtiene de estos difíciles meses?

La labor de la enfermería, al igual que la de todos los sanitarios, en estos meses ha sido fundamental, descomunal y agotadora, pues hemos tenido que afrontar esta epidemia desde la primera línea de batalla. En enfermería pediátrica, gracias a Dios, esta población no se ha visto ni tan afectada ni de manera tan grave. En el campo de las vacunas sí nos hemos enfrentado a unos meses difíciles por los distintos escenarios y medidas con las que hemos tenido que ir afrontando las coberturas. En un principio se priorizó la primovacunación (hasta los 12-15 meses), los enfermos de riesgo y las embarazadas. Los rangos de edades se fueron ampliando conforme pasábamos de fase de confinamiento; el grupo poblacional también aumentó, aunque es cierto que las coberturas descendieron muy considerablemente en todos los segmentos poblacionales por lo que, desde que se hizo el desconfinamiento, y aún hoy, estamos soportando una gran carga de trabajo para intentar recuperar las coberturas previas a la pandemia.

 

En este camino hacia la vacuna definitiva, ¿por qué es importante que los enfermeros y el personal sanitario sigan formándose en el campo de la inmunización?

Es nuestra obligación y necesidad el no dejarnos de formar como profesionales, mucho más en vacunología por ser una ciencia muy dinámica con constantes cambios y novedades que hace que debamos actualizarnos continuamente para no quedarnos obsoletos. Además, en estos momentos donde la población mundial, los científicos y los laboratorios esperan, investigan y trabajan para la consecución de una vacuna eficaz, efectiva y segura, la enfermería tiene la obligación de estar actualizada y formada para seguir desempeñando su labor y ser también educadores de la población.

 

En su mesa se hablará de la enfermería y las vacunas a pesar del coronavirus y la importancia del registro y del manejo de datos, ¿qué nos puede adelantar?

Queremos resaltar la importancia del registro de vacunas, hasta tal punto que, como dice una de las máximas en vacunología, “vacuna que no se registre, vacuna que no existe”. Pero no recalcaremos sólo el registro en la historia del paciente, sino en el que la población/padres  tengan un registro claro y completo en su poder (tipo cartilla u otros métodos) y que los pacientes (o padres en pediatría) tengan siempre acceso claro a su vacunación o la de sus hijos, cosa muy necesaria y que, por desgracia, no es fácil o no es posible obtener en ocasiones. Igualmente abordaremos las futuras novedades en los registros conjuntos (centros públicos y privados) de las vacunas, para que así, con un manejo de datos globales, sea mucho más fiable toda la información de la vacunación de la población, tanto coberturas como incidencias, posibles reacciones, situación vacunal completa y estrategias de las administraciones con respecto a los programas vacunales de las comunidades. Recibiremos información de otras comunidades donde ya existe este registro conjunto.

«Los padres deben tener acceso al registro vacunal de sus hijos»

En la mesa contaremos con Eva Almán, coordinadora del grupo de vacunas ASANEC, y Marta Bernal, miembro del Comité de Vacunas de Andalucía, además de otras figuras que participarán.

Efectivamente, vamos a contar con la colaboración, no sólo de Eva Almán y Marta Bernal, que juntos abordaremos temas como el registro vacunal, la vacuna MenACWY, la de la gripe y la de la Covid-19. También contaremos con la intervención de enfermeros líderes que nos hablarán de vacunas que en sus comunidades ya están implantadas en los calendarios y sobre otras vacunas necesarias en pediatría. Algunos nombres son: José Antonio Forcada, Silvia Bermúdez, Raúl Ayala, Nazaret Yanes o Alejandro Cremades, entre otros.

 

El carácter dinámico y virtual de estas jornadas también animará a la participación en directo de los especialistas tanto veteranos como noveles.

En nuestras Jornadas solemos tener unos asistentes que son profesionales multidisciplinares (farmacéuticos, epidemiólogos, microbiólogos, pediatras, enfermeros, EIR, MIR, etc.) cuyos rangos de edad son también muy variados, desde estudiantes , residentes y jóvenes profesionales, hasta profesionales con una dilatada carrera y experiencia profesional.

Mi mensaje para todos es que intenten incorporarse a cualquiera de las mesas, ya que todas son muy interesantes y en todas seguro que van a aprender de la mano de los mejores. El saber y el aprender no tienen edad y siempre es gratificante.