¿Qué cuidados y precauciones deben tener los padres?
Los padres deben estar alerta a todo tipo de síntomas en sus hijos, no solo de los somáticos, sino también de los psicológicos, que no son siempre fáciles de detectar.
El origen de una cefalea o un dolor abdominal puede ser un problema a nivel social, en el ámbito escolar o incluso familiar.
La depresión infantil existe, es muy frecuente, y con regularidad tiene como base un problema pediátrico-social.
¿Existe resistencia por parte de los padres a llevar a su hijo a un pediatra social?
Lo que existe es desconocimiento, no resistencia. Probablemente, si se supiera del origen social de muchos síntomas, podría hacerse un diagnóstico y tratamiento mucho más adecuado al que en ocasiones hacemos. Solemos pensar antes en una causa física, pero puede que el origen no esté ahí.
¿Qué les diría a todas aquellas personas que no están informadas y concienciadas sobre el tema?
Que se informen, que se asesoren, que acudan a formación específica, cada uno en su ámbito profesional. Y, sobre todo, que vean a los niños como una globalidad, como personas que viven en sociedad, rodeadas de familia, amigos, etc. Los cuales influyen muchísimo en su salud.
Grupo IHP celebra las I Jornadas de Pediatría Social el próximo 5 de abril. Participan expertos de distintas disciplinas implicadas en la salud infantil. Para inscribirse, los interesados deben contactar con docencia@ihppediatra.com