El 75% de las personas afectadas por celiaquía no están diagnosticadas porque se les asigna otra patología. Sin embargo, esta dolencia es bastante más común en nuestro entorno de lo que pensamos, pero ¿qué es? El Dr. Alfonso Rodríguez Herrera, coordinador del Área de Digestivo de Grupo IHP, describe la enfermedad celíaca como una patología autoinmune, desencadenada en personas con predisposición genética cuando consumen alimentos que contienen gluten. "La celiaquía es una afección generalizada que afecta al sistema digestivo, pero también tiene efectos en la fertilidad, anemia e, incluso, problemas de equilibrio", explica el experto.
Las consecuencias iniciales y más visibles de esta inmunodeficiencia son dolor de barriga, fatiga, vómitos, diarrea, pérdida de peso e incluso problemas de crecimiento. Además, en casos muy avanzados, puede desarrollar otras enfermedades graves.
Si descubrimos algunos de estos síntomas en nuestros hijos, debemos acudir a consulta. En este sentido, cabe destacar que en Grupo IHP existe un área especializada donde se realizan pruebas diagnósticas con las que los profesionales pueden comprobar si los niños padecen o no esta enfermedad. Asimismo, al ser una enfermedad autoinmune, es muy recomendable realizar los análisis si ya hay familiares con esta dolencia no contagiosa.
A priori, que nuestro pequeño padezca celiaquía no debiera afectar a su día a día, pero para evitar accidentes aquí nuestros especialistas destacan las 5 normas que siempre debemos tener en cuenta: