Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Salud
Lunes, 22 de Enero de 2018
 

Medidas insuficientes contra la obesidad infantil

 
María Rodríguez Lazo
 
Dietista-nutricionista de Grupo IHP Pediatría

Aunque la nueva Ley para la Promoción de la Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada pueda ir en la dirección correcta, faltan profesionales y herramientas y, además, se queda en la superficie de un problema mucho más complejo.

Medidas insuficientes contra la obesidad infantil
A raiz del artículo de ABC de Sevilla 'Prohibidos los dulces de más de 200 kilocalorías en colegios y asilos', en el que se habla de  la nueva Ley para la 'Promoción de la Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada', que la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente, las dietistas-nutricionistas del Programa VAMOS han hecho la siguiente reflexión:
 
La Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que busca ganarle la guerra a la obesidad en Andalucía es, sin duda, positiva, pero, se queda coja sin la presencia de dietistas-nutricionistas en el Servicio Andaluz de Salud, el verdadero profesional de la alimentación.
 
El 23% de los niños andaluces padece obesidad. Y el verdadero problema no está en épocas puntuales como Navidad o Semana Santa donde se consumen dulces típicos de la fecha de forma ocasional, sino en el resto del año, en las decisiones alimentarias del día a día.
 
Tampoco la solución es restringir la bollería con más de 200 Kcal, el resto de bollería aunque tenga 199 Kcal tampoco es saludable; hay que educar en otras alternativas saludables para sus desayunos y medias mañanas en el colegio.
 
El cambio de conductas alimentarias a partir de la educación alimentaria de la propia sociedad es fundamental para combatir la obesidad y sin ese cambio de hábitos real dirigido y personalizado incluyendo también a los profesionales de la alimentación es muy difícil combatir a la obesidad. Estableciendo medidas "parche" no es suficiente. 
 
Por tanto, existe la ley pero faltan profesionales cualificados para llevarla a cabo; los que pueden dotar de herramientas a aquellas personas que lo necesiten, de manera individualizada y sin incurrir en las dietas de cajón, sino enseñando a cambiar los hábitos para siempre, que es lo que hacen nuestras dietistas-nutricionistas de IHP cada día en la consulta de Nutrición.