La pandemia de la COVID-19 ha hecho que muchos padres duden a la hora de llevar a urgencias a sus pequeños, fundamentalmente por el miedo al contagio. Sin embargo, los pediatras advierten: hay muchas patologías que pueden empeorar que, de no tratarse a tiempo, pueden ocasionar mayor riesgo. Por eso, y siempre ante la duda, se debe consultar con un especialista.
La Dra. Teresa Domínguez Coronel, pediatra de Grupo IHP del hospital QuirónSalud Huelva, señala tres causas principales por las que debemos llevar a los niños a urgencias:
Si estas son graves debe acudirse a urgencias, la Dra. Adelaida Sánchez, pediatra de Grupo IHP del hospital QuirónSalud Marbella, indica que “si la quemadura se ha producido en un niño menor de un año, un pediatra determinará el tratamiento pertinente. En el caso de aparición de fiebre, se debe acudir al hospital aunque el niño sea mayor de esta edad”.
La Dra. Sánchez concreta que las quemaduras de la piel se reconocen por su enrojecimiento, aunque en ocasiones puede provocar escozor y, en casos más graves, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, o incluso fiebre. “En los casos leves, la aplicación de una crema hidratante y calmante durante los días posteriores será suficiente. También hay que proporcionar al niño agua y zumos naturales porque las quemaduras solares producen deshidratación”.
Para impedir las quemaduras por el sol, la pediatra incide en evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00 h.), aparte de que los niños lleven gafas de sol con factor de protección UV para evitar quemaduras en los ojos, así como un gorro.
Recomienda también el uso de crema fotoprotectora solar de factor 50+, justo media hora antes de salir a la calle y renovarla cada media hora, especialmente si los menores están entrando y saliendo constantemente del agua. Sin embargo, avisa de que en los bebés de menos de 6 meses está contraindicada la fotoprotección solar y estos no deben exponerse al sol, dado que su piel es todavía muy sensible y sigue formándose.
Artículo original publicado en cabeceras del Grupo Joly.